Yucatán, último lugar nacional en violencia contra las mujeres

En lo que va del año se han registrado siete casos de violencia contra la mujer en Yucatán, número que está por debajo de Campeche y Quintana Roo
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:05

Tanto en Quintana Roo como en Campeche, la libertad sexual para algunas mujeres desafortunadamente suele estar “secuestrada”. Ellas son tomadas a la fuerza por sus agresores, las obligan a soportar actos en contra de su voluntad, sin importar el consentimiento.

El reporte “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencias 911”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presenta datos perturbadores y que se pueden traducir como un signo de alerta social.

De enero a marzo del año 2021, se registraron 180 violaciones contra mujeres que habitan en el Estado de Quintana Roo. Dicho valor representa un incremento del 54 por ciento en tan sólo el último mes.

Un comportamiento similar se ha observado en Campeche, donde durante el primer trimestre del año en curso, se reportaron 69 violaciones contra mujeres radicadas en el Estado vecino, lo que significó un crecimiento del 38 por ciento durante marzo.

Mientras tanto, en Yucatán sólo siete casos se han suscitado durante el periodo citado, convirtiendo en el Estado con menos incidencias de esta índole.

Con estos parámetros, Quintana Roo es uno de los Estados más violento en México para ser mujer, ocupando el primer sitio en el ranking nacional en violaciones por cada 100 mil habitantes. Tres posiciones más abajo se ubica Campeche, en el cuarto lugar a nivel nacional, dos niveles más abajo en comparación con el bimestre anterior inmediato.

Enfocándose plenamente en Quintana Roo, es uno de los Estados más violentos contra la mujer, manteniendo una alta incidencia de los delitos de violencia familiar, lesiones, secuestro y trata de personas que, incluso, involucra ya a los menores de edad, según los datos reportados por el Secretariado.

Aunque en Campeche los índices delictivos son más bajos, en comparación con el Estado vecino, lo cierto es que la violencia familiar y los delitos que involucran la libertad y seguridad sexual son recurrentes.

En su último informe “Incidencia delictiva del fuero común 2021” publicado por el SESNSP, reporta que, en promedio, tres personas de ambos sexos al día son violadas en la Península yucateca. Es el delito sexual con más denuncias registradas en el último año y con una tendencia de crecimiento al alza. De enero a marzo de este año, se presentaron 256 querellas ante los Ministerios Públicos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El delito de violación creció exponencialmente en México en el mes de marzo de 2021, con el registro más alto en los últimos cinco años, de acuerdo con las cifras publicadas por el SESNSP.

De enero a marzo de 2021, se reportaron cuatro mil 808 violaciones a mujeres, de las cuales dos mil 20 corresponden al último mes, siendo este registro el más alto desde 2015.

En tanto, en el Estado de Yucatán se localizó en el último lugar de la tabla nacional con siete casos de violación en el primer trimestre de este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JG