Mujeres pintan el Monumento a las Haciendas para protestar contra violencia en Mérida

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado. Se trata de una protesta contra el racismo y la violencia hacia las mujeres
sábado, 24 de abril de 2021 · 17:53

Durante la madrugada de este sábado, un grupo de mujeres pintó de color morado el Monumento a Las Haciendas, ubicado al norte de Mérida, como una forma de protestar contra el racismo y la violencia hacia las mujeres.

De acuerdo con información recabada, los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este día, cuando un grupo de mujeres se reunió en la mencionada estructura, que se encuentra en la avenida República de Corea en Altabrisa, para arrojarle globos llenos con pintura morada.

Esto fue una forma de protestar contra el racismo, pues como se sabe, las haciendas fueron el lugar donde se esclavizó a pobladores mayas y coreanos durante el auge de la industria del henequén y el Porfiriato.

De igual forma, este acto fue una manifestación contra la violencia feminicida que se vive en la entidad. De hecho, uno de los mensajes que fue colocado en el Monumento decía “el miedo cambió de bando”.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, un grupo de mujeres realizó pintas en el Monumento a los Montejo, enclavado en Paseo de Montejo.

En lo que va del año, han ocurrido cuatro muertes violentas de mujeres, de las cuales tres han sido tipificadas como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Estos ocurrieron en Mérida, Acanceh y Umán.

El caso más reciente, que fue el hallazgo del cadáver de una joven de 20 años en un parque ubicado en el fraccionamiento La Joya de Opichén, al poniente de la capital yucateca, aún está bajo investigación, pero no se descarta que también se trate de un feminicidio.

LAF