Quintana Roo registra aumento de atención a personas por violencia intrafamiliar

Centros de salud y hospitales de Quintana Roo dan cuenta del incremento significativo de las personas que sufren agresiones por violencia intrafamiliar en la entidad.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:27

Desde enero a lo que va de abril de este año, el número de atenciones de heridas causadas por violencia intrafamiliar en Quintana Roo incrementó 39.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, en hospitales y centros de salud del estado

De acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, de enero a abril de 2021, en dicha entidad fueron atendidas 375 personas que reportaron ser víctimas de accidentes por violencia doméstica, de las cuales 368 son mujeres (98 por ciento) y siete hombres. En el mismo periodo del 2020, la cifra fue de 269, año en que las agresiones también fueron, en su mayoría, contra mujeres (97 por ciento).

Este incremento se da en el contexto de la pandemia de COVID-19, la cual ha develado las altas cifras de violencia contra las mujeres en los hogares.

Desde el año pasado, cuando comenzó el confinamiento en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el aumento de la violencia contra las mujeres por la cuarentena. En ese entonces, los expertos preveían que si el confinamiento continuaba, en los siguientes seis meses se producirían 31 millones de casos de violencia doméstica en el mundo.

Según la ONU Mujeres, incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los Derechos Humanos más flagrantes. Esto se confirma en el caso de Quintana Roo, pues de enero a abril de 2019, según el Boletín Epidemiológico, hubo 446 atenciones de heridas por este tipo de violencia y en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 554.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Aunque este 2021, los números de Campeche y Yucatán fueron menores a los reportados en el Boletín Epidemiológico del año pasado, las estadísticas también preocupan, pues la mayoría de las víctimas también son mujeres. Los hospitales de Campeche, por ejemplo, reportaron este año 102 atenciones por violencia intrafamiliar (90 por ciento mujeres), mientras que en 2020 el número fue de 172 (88 por ciento mujeres).

En cuanto a Yucatán, este año fueron 64 personas atendidas, de las cuales el 93.7 por ciento fueron mujeres (60); un año antes, hubo 263 atenciones, de las cuales 97.3 por ciento fueron mujeres (256). 

Desde que comenzó el confinamiento por COVID-19, ONU Mujeres advirtió que las medidas de aislamiento tienen repercusiones, como mayores niveles de estrés, inseguridad económica y alimentaria, disminución de ingresos y desempleo, lo cual puede aumentar significativamente los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito doméstico e incrementar las barreras que viven para salir de círculos de violencia, dejar a sus agresores o activar redes de apoyo.

A poco más de un año del inicio de la pandemia, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dejan ver que marzo de 2021 fue el más letal para las mujeres, puesto que se registraron 362 casos de homicidios dolosos y feminicidios, la cifra más alta hasta ahora.

CG