Gran Parque La Plancha en Mérida: Colectivo presenta nuevo proyecto

El líder del colectivo del Gran Parque La Plancha destacó que la obra está dirigida a generar un espacio biocultural
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:00

Ante el anuncio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de que en los terrenos de la zona conocida como La Plancha se levantará un parque, Félix Rubio Villanueva, líder del colectivo “Gran Parque La Plancha”, dijo que su agrupación y otras más presentaron una nueva propuesta para el proyecto que se realizará en el lugar.

El entrevistado comentó que está dirigida a generar un espacio biocultural y un pulmón verde para mejorar la calidad de vida de los meridanos que están en el Centro Histórico y en todas las colonias de la poligonal donde también estará ubicado el mega proyecto ferroviario del Tren Maya en esta ciudad. “Más que un rediseño, fue puntualizar algunos de los atractivos y servicios que nos gustaría que estén en el proyecto final.

Uno de ellos es el lunario y una plazoleta de aproximadamente 60 por 60 metros y que servirá para eventos culturales, cívicos, para que se reúnan los vecinos para realizar todo tipo de actividades”, mencionó. Señaló que también se planteó un edificio arqueoastronómico, cuya planta baja albergue una biblioteca multifuncional. “Lo interesante es que la propuesta por parte del arquitecto Manuel Oxté Gómez, es que se utilicen los rieles del ferrocarril en la infraestructura”, advirtió.

Rubio Villanueva señaló que también se ha planteado un lago de 20 metros de ancho por 45 de largo, donde se pueda usar kayaks, mientras que en el resto del espacio se podrían instalar estacionamientos de bicicletas y andadores para que la gente camine. “Todo esto se ubicaría en la parte Sur de los terrenos”, detalló.

Indicó que también en esta zona han propuesto que se instalen museos como el de Fernando Castro Pacheco, el Museo del Henequén o espacios de exhibición de pinturas de artistas locales o internacionales, para lo cual los viejos andenes servirían para poder llevar a cabo este tipo de exposiciones en esta área.

Explicó que el cuadrante Sur del proyecto, es el área que está detrás de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), mientras que la zona Norte es el sector que comprende los terrenos donde está el Museo de Ferrocarriles, las oficinas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como el Museo de la Luz de la UNAM.

En la parte Norte, dijo que podría haber un área deportiva múltiple donde pueda practicarse basquetbol, futbol rápido y el Pok Ta Pok. “Podría dejarse de hacer afuera de la Catedral y moverse a La Plancha, porque está cerca y podría ser un atractivo turístico muy interesante en uno o dos días a la semana”, mencionó el representante del colectivo.

Señaló que también plantearon un auditorio donde se puedan hacer obras de teatro y se pueden presentar otros eventos culturales, espacio que incluiría pantallas para que se puedan llevar a cabo funciones de cine, conferencias, algo que se podría edificar en donde estaban ubicados los talleres de los ferrocarriles.

Destacó que el Fonatur y el municipio deberán definir qué es lo que se desea hacer en ese espacio de terreno. “Nosotros, por la experiencia de participación que hemos tenido, porque hemos escuchado a los vecinos de la ciudad, hemos escuchado sus sugerencias, las cuales están plasmadas en el proyecto que te acabo de mostrar”, indicó.

Señaló que el espacio tendría más de seis mil árboles frutales y maderables, seis mil arbustos nativos, además de plantas decorativas locales. “Todo le daría una gran presencia a la ciudad”, comentó el entrevistado, quien dijo que así como ellos presentaron el proyecto, otros frentes también han hecho sus propuestas.

JG