Remodelación del mercado municipal sin avances en Acanceh, denuncian

Señalaron que el proyecto fue dejado inconcluso por la Comuna y no esperan que el proyecto se reanude o termine prontamente
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:19

Ha transcurrido un año desde que fue cerrado el mercado municipal y hasta la presente fecha no lo ha sido abierto, sobre todo porque las instalaciones no están en condiciones debido a los trabajos inconclusos que dejó la Comuna.

Algunos locatarios señalaron que ya perdieron las esperanzas de volver a vender en el zoco, al menos en lo que resta de la presente administración municipal.

Hace casi un año que los trabajos de remodelación que la Comuna viene realizando en el mercado municipal se detuvieron, lo que está atrasando aún más la reapertura de este espacio público.

Y es que la mayoría de comerciantes, que debido al cierre del mercado se encuentran vendiendo en diferentes calles, tienen fincadas sus esperanzas en la apertura.

Rosario Canché, quien vende sus tamales, hoy se encuentra en una de las calles y señaló que cuando supo que abrirían el mercado se puso contenta, pues desde hace casi un año sus ventas no levantan.

Sin embargo, menciona que ve que los trabajos que se vienen realizando en el establecimiento no avanzan, “ya no están trabajando, quién sabe cuándo terminan, lo que sí están atrasando la apertura, y nosotros que estamos esperanzados”, indicó.

De igual manera, Amalia Canul señaló que desde que se cerró el mercado sus ingresos han estado peores, dice estar esperanzada de que lo abran de nueva cuenta, pero dice ignorar cuándo será eso.

Como se recordará, el cierre fue parte de las medidas por la contingencia sanitaria a fin de evitar contagios masivos, los locatarios tuvieron que buscar alguna calle para poder vender sus productos, pero ellos han manifestado que sus ventas han caído demasiado.

Hace unos meses el alcalde, Felipe Medina, se reunió con ellos prometiéndoles la apertura del lugar, la fecha que el edil les indicó fue el 17 de septiembre del año pasado, pero esto no ocurrió debido a que los trabajos no se concluyeron.

En la segunda reunión se acordó que tan pronto finalizaran los trabajos de remodelación el mercado se abriría, pero ya han pasado unos meses que estos se encuentran detenidos, lo que representa que la apertura de nueva cuenta se atrase aún más, e incluso hay quienes creen que la administración terminará y el mercado quedará inconcluso.

Hoy en día gente trabajando en el centro de abasto.

También, hay carniceros que indican que ya les urge regresar al mercado, pero ven difícil la situación porque el inmueble no está apto para trabajar, mientras que los trabajos no se terminen.

“Quién sabe cómo quedará, ya casi termina el periodo del presidente y está difícil que termine lo que empezó en el mercado”, señala Francisco, uno de los carniceros.

Lo cierto es que hoy en día el mercado luce desierto, el área de comidas está con una imagen pésima, pues en la parte posterior hay escombros donde fue excavado para realizar trabajos de plomería y mejoramiento de desagüe, pero estos trabajos simplemente quedaron varados.

Por otra parte, en el área de carnes los trabajos no terminaron, hay tuberías por todos lados y tal como indican estos comerciantes, es difícil que los trabajos que la comuna comenzó terminen, pues a la presente administración apenas le quedan unos meses.

Señalan deterioro de los baños públicos

Por otra parte, habitantes señalaron que a pesar de que, desde hace más de un año, las instalaciones del campo deportivo “Pablo Hoíl” también se encuentran cerradas, los baños permanecen abiertos, y por el mal uso que se les está dando ya se han ido deteriorando.

Comentaron que de igual manera se desperdicia grandes cantidades de agua en el tinaco del sanitario de mujeres.

Algunos de los vecinos, indicaron que en ese baño encuentra abierto desde hace varios días, ya que anteriormente personal de la Comuna se preocupaba por mantenerlo cerrado.

“Es raro, ese baño siempre estaba cerrado, ya que por la pandemia el campo se había cerrado, pero siempre los de la Comuna estaban pendientes de los baños y ahora vemos raro que esté abierto”, indicó Adriana S. Vecina del sitio.

Cabe señalar que, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, los espacios públicos como deportivos, fueron cerrados al público para evitar contagios masivos.

Tales lugares como la cancha municipal “Rubén Rivero”, la unidad deportiva “Venados” y el campo deportivo “Pablo Hoíl”, se fueron cerrados al público. Vecinos denunciaron la falta de atención que la Comuna les está dando, por lo que exhortaron a tomar cartas en el asunto.