Utilizan calles como basureros en Acanceh, denuncian

Los ciudadanos aseguraron que ya es una costumbre ver las esquinas de las calles del centro con basura y con desperdicios
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:36

Nadie evita la acumulación de basura en las esquinas del centro, en los últimos días estos sitios se han convertido en verdaderos basureros a cielo abierto.

Ya se está volviendo una costumbre que las esquinas de las calles del centro se llenen con basura y desperdicios orgánicos, algo que, aparte de dar mala imagen, también afecta la salud de los que viven en esa área.

“En las últimas semanas esta calle se ha llenado con basura, no pasa un día en que amanezcan bolsas de basura o desperdicios de animales en alguna de las esquinas, esto no sólo da mal aspecto, sino también contamina el ambiente por los malos olores que salen de la basura”, señaló Miguel Angel Can M., vecino del lugar.

Los vecinos señalan que en últimas fechas las calles han amanecido con basura regada, en tanto otros dejan sus bolsas en las esquinas, que son diseminadas por los perros callejeros del lugar.

Doña Ana, otra de las vecinas, indicó que hace poco las mismas autoridades se encargaron de recoger la basura que algunas personas habían regado a la mitad de la calle, exhortaron a la ciudadanía a no tirar más residuos, pero no hacen caso y continúan dejando o tirando su basura en plena calle.

De igual manera se ha observado que en otros puntos del municipio hay gente que deja su basura y desperdicios, como en La Placita, frente a la preparatoria, en las cercanías del mercado y en las entradas de las diferentes colonias.

Ayer, por ejemplo, en la calle 25 entre 14 y 20, algunas personas tiraron sacos con basura y desperdicios, por si fuera poco, estos desechos desprendían malos olores que obligadamente tenían que respirar las personas que por ahí pasaban.

Otro lugar donde frecuentemente se acumula basura es la esquina del parque infantil del centro, lugar donde el problema no es sólo la acumulación, sino que es regada por los perros callejeros dejando ese espacio lleno de moscas y malos olores.

Para la autoridad, el asunto de la basura en las esquinas es algo inevitable, pues, según indican, más tardan en recoger y barrer las esquinas para dejarlas limpias que en llenarse nuevamente con bolsas de desperdicios orgánicos, “todavía la semana pasada limpiamos parte de la calle 25, cerca de la preparatoria, donde recogimos más de 15 bolsas grandes llenas con todo tipo de basura, no te voy a mentir, lo recogimos como el miércoles y al amanecer el jueves ya había como 5 bolsas con basura”, aseveró J.C.M., empleado de la Comuna.

Y esto es real, la problemática de la basura es cosa vieja, sin embargo, hasta la presente fecha no se encuentra alguna solución, sobre todo si la misma ciudadanía no pone de su parte para que esto termine.

En las diferentes calles de la localidad se pueden ver todas las mañanas cómo en las esquinas se van acumulando bolsas conteniendo residuos de todo tipo, incluso restos de animales, que además de ensuciar también son focos de infección que atentan contra la salud de los que habitan cerca.