COVID-19 amenaza al medio ambiente, incrementa basura en Yucatán

Asociaciones hacen llamado a las autoridades para concientizar a la gente a no generar más basura, por el mal manejo de los cubrebocas y caretas
lunes, 26 de abril de 2021 · 12:02

La pandemia del COVID-19, además de afectaciones a la salud, también ha dejado severos daños al medio ambiente debido al excedente de basura que se ha registrado en el último año por la cultura de envolver todo en plástico como parte de esa idea de protección ante el virus, así como el mal manejo de los cubrebocas y caretas.

Guadalupe Canché Rodríguez, de “Cero Basura Yucatán A.C.”, y Maritza Morales Casanova, de “Hunab Proyecto de Vida A.C.”, coincidieron que es importante que las autoridades impulsen campañas que alienten a la gente a no generar más basura y empiecen a separar sus residuos sólidos, lo que dé pie a la cultura del reciclaje.

En ese sentido, Canché Rodríguez comentó que hace unos años la agrupación que ella coordina realizó un proyecto sencillo que se basó en que la gente acuda a visitar el relleno sanitario y vean las montañas de basura para que se sensibilicen y sepan que este lugar en cualquier momento se va a llenar si se sigue generando basura.

Explicó que la capacidad del relleno sanitario será insuficiente y en algún momento deberá cerrar y buscar otro lugar para mandar la basura, por lo que invitó a la población a separar los residuos y llevarlos a los centros de reciclaje que hay en la capital yucateca, pero para eso las autoridades deben incentivar a la población a empezar este hábito.

“El hábito de separar la basura y llevarlo a los centros de reciclaje es complicado entre la población, por lo que buscamos que, en un futuro, la separación de la misma se haga dentro de los hogares y la gente saque la basura de su casa y sea el mismo camión recolector, con contenedores separados, el que la lleve al relleno sanitario”, indicó.

Agregó que una vez en el relleno sanitario, el proceso de reciclaje podría hacerse allá mismo o que la basura separada sea trasladada a otros centros de acopio donde se realice el proceso, pero confesó que falta mucho para que se logre eso. “Esperemos que pronto el reciclaje sea en forma y no artesanal como se hace ahora”, dijo.

Cabe recordar que, hace años, en la ciudad se realizó un proceso como el mencionado, pero se dejó de realizar, algo que Canché Rodríguez asegura se debió al cambio de administraciones, provoca que este tipo de proyectos se dejen de hacer si el gobierno entrante no tiene contemplado este tales acciones en su agenda de trabajo.

Señaló que la idea es que la ciudadanía puje porque este tipo de programas sean permanentes, ya que se debe tener en cuenta que la separación de basura es parte de la agenda mundial 2030, por lo que la entrevistada comentó que estas actividades deberían realizarse sin importar el partido político que esté en el poder.

Educación, una clave

La coordinadora de “Cero Basura Yucatán A.C.” indicó que en materia ambiental hay muchos frentes que se deben atacar, pero uno de ellos tiene que ser la educación y la conciencia entre la población. “Debemos tener campañas de conciencia y mostrarle a la gente el beneficio que se obtiene al tener hábitos de reciclaje”, mencionó.

“Creo que eso es lo importante, ya que cuando conectamos con el planeta y vemos lo que estamos haciendo, nos trae beneficios como la salud, menos olores desagradables, plagas y se logra una armonía con el medio ambiente. Entonces, la gente se presta un poco más para participar más en este tipo de acciones”, comentó.

En ese sentido, Maritza Morales Casanova indicó que un punto clave está en el activismo ambiental, ya que se deben hacer alianzas con las autoridades, otras organizaciones para que todo lo exitoso se multiplique y se replique con la sociedad, aunado a que la educación ambiental debe ser un tema prioritario para el gobierno.

Agregó que la iniciativa privada debe estar dispuesta a tener procesos amigables con la naturaleza, pero no procesos para presumir distintivos, sino compromisos reales para garantizar la conservación de los recursos naturales, una situación que ha costado mucho esfuerzo a lo largo de los últimos años.

Canché Rodríguez explicó que también se debe tener en cuenta que hay gente que no entiende y no le interesa y “allá creo que entra la parte del premio y castigo, porque hay gente que se mueve sólo por esos dos impulsos y el tema de los premios se puede hacer con ejemplos como en ciudades europeas”.

Dijo que en las grandes metrópolis se le cobra menos a la gente si saca sus residuos separados, mientras que los que deciden no separar, recibirán alguna multa por el trabajo que no hicieron. “El tema de los castigos, las multas, eso nos va a ayudar a generar esa cultura que propiciará que ya no haya castigos y sea parte de nuestra cotidianeidad”.

Asimismo, indicó que actualmente en el estado no existen políticas ni propuestas en el tema de la separación de residuos, ya que es algo meramente voluntario, es decir, quien quiere lleva sus residuos separados a estos centros de acopio, pese a que muy pocas personas conocen en dónde están estos módulos de reciclaje en la ciudad.

“Los centros de reciclaje reciben papel, cartón, vidrio, tetrapack, latas de refresco, atún y frijoles. También se pueden llevar el aceite usado de la cocina para no tirarlo a la tarja. También se pueden llevar las tapitas de refresco, pet, plástico cinco, como botes de yogurt, plástico dos, como botes de limpieza y shampo, y electrónicos pequeños”, comentó.

SY