Relleno sanitario de Mérida dejo de ser funcional, señalan

El dirigente de la agrupación comentó que el crecimiento acelerado de la mancha urbana y de la población, son algunos de los factores que ha hecho que deje de funcionar
lunes, 19 de abril de 2021 · 07:20

El presidente de las Empresas Recicladoras, Gabriel Medina Vázquez dijo: “el crecimiento acelerado de la mancha urbana, como de la población, son algunos de los factores que propiciaron que el sistema de relleno sanitario creado hace más de 24 años deje de ser funcional. Actualmente contribuye en poco para reducir los efectos de la contaminación del medio ambiente”.

El empresario explicó que recientemente la agrupación emitió un comunicado a través del cual plantea a las autoridades cuatro propuestas que considera de suma importancia para seguir avanzando en la recolección y tratamiento de la basura, el reciclaje y reutilización de materiales.

En el comunicado la AER señala lo siguiente: actualmente, las políticas públicas a nivel mundial se encauzan al cuidado del medio ambiente en razón de los graves problemas que lo afectan constantemente, como son el calentamiento global, cambio climático, el efecto invernadero, entre otros que en consecuencia de una falta de conciencia respecto al cuidado del planeta.

Estos problemas se han constituido en una situación de emergencia preocupante que corresponde atender a todos, sociedad y gobierno, porque su impacto innegablemente repercute a todas las personas, en algunos casos, de forma permanente.

En este contexto, señalaron que la generación de residuos representa una de las problemáticas que repercuten sobre el entorno, que se da como consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre.

En efecto, se encontraron ante una sociedad de consumo que genera una gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades (hogares, oficinas, mercados, industrias, etc.). Sin embargo, la problemática encuentra una verdadera solución en el reciclaje, que, como es sabido, es un proceso que consiste en convertir deshechos en nuevos productos o en materia prima para su reutilización.

Ante esta situación, las personas y empresas dedicadas a la recuperación de residuos y materiales reciclables juegan un papel importante en el combate de la contaminación ambiental, pues no se deben soslayar que resulta necesario para el bien de todos los ciudadanos, que estos residuos se acopien, recojan y, posteriormente se les dé el debido tratamiento para su uso, dichas acciones se traducen en beneficios para la sociedad meridana.

Por ello hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto, en lo que respecta a los siguientes puntos:

1.- Activar la planta de separación de basura, si podemos traer inversiones, debería ser prioridad evitar seguir enterrando materia muchas empresas. Hoy y debido a la pandemia los materiales han escaseado y al recuperarlos se contribuye a cuidar el calentamiento global y al reutilizar y reciclar dichos productos se genera menos energía y se cuidan los recursos naturales.

2.-Implementar y conservar, de forma permanente una campaña de educación ambiental y de separación de residuos en todos los niveles escolares, así como para la ciudadanía en general, que promueva los beneficios de éstas prácticas para nuestro medio ambiente, así como para nosotros mismos.

3.-Generar puentes de comunicación con la iniciativa privada dedicada a la recuperación y de materiales reciclables para que, en conjunto, se trabaje para que los particulares, ya sean personas físicas o empresas y negocios puedan brindar un destino adecuado a sus residuos en un marco de libre elección, se genere sin mayores requisitos, una cultura de reutilización y reciclaje que mantenga limpia nuestra ciudad y, al mismo tiempo, contribuya a la actividad económica y empleos.

4.- Invertir en investigación, innovación y tecnología que promueva la cultura de reciclaje y reutilización para abatir los índices de contaminación en el estado.

En el mismo documento firmado por Iván Cámara, Tere Alfaro Medina, Emir Medina, Enrique Varela, Ricardo Abella y el entrevistado. También se menciona que en los últimos años los miembros de la AER han realizado esfuerzos para cumplir los requisitos legales con el objeto de conseguir los permisos correspondientes. Sin embargo, cada vez que avanzan en un requisito, les imponen dos más, lo que los ha unido y como gremio exigen respeto hacia su trabajo. Cuando se trata del cuidado del medio ambiente, la responsabilidad es de todos y con absoluto respeto a las autoridades piden no se obstaculice con trámites burocráticos, oscuros y engorrosos, a los emprendedores que, a través del reciclaje y de la recuperación de materiales, contribuyen a la actividad económica, a la generación de empleos y al cuidado del medio ambiente.

Relleno Sanitario

En la entrevista, el empresario explicó que el Relleno Sanitario cuenta con una geomembrana para impermeabilización, pipas que succionan el lixiviado y otras que permiten la liberación del biogás generado, a su vez cuenta con lagunas de oxidación para el lixiviado, capas de grava y cobertura, entre otras ingenierías, que por falta de atención (inversiones) la capacidad de las lagunas están rebasadas.

Explicó que la falta de cultura por parte de la población respecto a la separación de la basura, los recolectores cansados de la falta de respuesta comenzaron a mezclar los residuos sólidos, con los orgánicos e inorgánicos acumulando todo en el Relleno Sanitario.

Esto originó el surgimiento de empresas dedicadas a la compra de residuos sólidos como papel, cartón, chatarra, vidrio, envases pet (plástico), que hoy suman más de 300 distribuidos en toda la ciudad. Compañías que operan sin los permisos correspondientes, porque las autoridades, de los tres niveles de gobierno, no muestran interés por crear o establecer un mecanismo para regular su labor, desde luego apegados a las normas y reglamentos, que también requieren de ser actualizadas.

Medina Vázquez recordó que el Relleno Sanitario sólo funcionó al cien por ciento unos años y ahora “tengo entendido que no está trabajando, otros aseguran que en breve comenzará a operar porque hay interesados en invertir”, pero lo preocupante es que no hay un control para que ésta funcione como debe ser.

Contaminación

Mencionó que expertos en la materia señalan que todos los días se vierte al medio ambiente más de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel mundial, cifra que se incrementaría considerablemente si las empresas recicladoras dejaran de funcionar, de ahí la importancia y el papel que juegan los pepenadores que recuperan toda clase de metales como son los envases o latas de aluminio, donde las plantas industriales se ahorran hasta el 90 por ciento en el consumo de energía eléctrica gracias al sistema de reciclaje, por eso es urgente poner orden y la gente que pepena tengan un trabajo estable con prestaciones.

Hasta hace 11 años, como resultado de la ampliación del relleno de Mérida, en ese lugar se depositaba un aproximado de 800 toneladas de basura por día, que son recolectadas por cuatro empresas, una de ellas es Servilimpia de carácter municipal Corbasa, Sana y Pamplona.

Por último, Medina Vázquez dijo que según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos vigente desde el 2015, la idea de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población, a los ecosistemas y sus elementos. Sin embargo, para lograr ese objetivo hace falta voluntad por parte de las autoridades y de las partes involucradas para establecer un sistema que realmente impulse la participación ciudadana motivándola a reducir la generación de basura y a separar los residuos para su adecuada valorización y reciclaje, así como para mantener limpias las calles.

Explicó que “en otros países los recolectores no se llevan la basura si ésta no se encuentra debidamente clasificada y si el usuario persiste en ese tipo de actitudes se les impone una multa”.

SY