Más de tres mil pescadores participarán en la pesca del mero en Progreso

Algunos patrones de embarcaciones han invertido más de 160 mil pesos en sus navíos
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:46

La pesca del mero volvió para beneficiar a más de tres mil pescadores de Progreso y puertos cercanos, todos ellos a bordo de una flota mayor que cuenta con 550 embarcaciones y una menor de más de mil 800: los hombres de mar argumentaron sentir buen ánimo por “tirar la moneda al aire” al ir en busca del mero, aunque la mayoría expone que la verdadera pesca vendrá en el mes de agosto, debido a que con lo conseguido en este segundo trimestre de año, tratarán de saldar las deudas que les dejó el período de veda y la bajas ventas que propició la pandemia.

La actividad, tanto en puertos de atraque como en refugios pesqueros como “La Caleta”, fue constante desde la mañana, en este primer día sólo partieron alrededor de veinte embarcaciones, ya que muchos patrones y sus colaboradores son fieles creyentes de estos días de guardar y prefieren tener respeto por las fechas, así como también por el mar. Esto indica que sería el próximo lunes cinco de abril cuando la gran mayoría vaya en busca de la especie añorada.

“Estos meses son comúnmente conocidos como ‘cura de cruda de veda’, porque son utilizados para ir en busca de enderezar el rubro económico de las familias; el anticipo, los trabajos en reparación de barcos y nuestras labores alternativas van a nuestra caja chica” expresó Francisco Caamal, tripulante del “Ana María I”.

El pescador también comenta que la carnada ahora mismo tiene sus precios elevados encontrando el “bonito” en 30 pesos el kilo y la sardina a 7 pesos, por citar ejemplos.

“Ahora sí notamos difícil que salga mucho tonelaje, en estos días de Sol el pescado se ‘esconde’, en cambio ya para agosto recala para nuestra zona, así que sólo queda irse con la bendición y rezar para esperar una buena captura”, agregó.

Caso especial es el de Álvaro Ávalos Morales, quien en períodos de veda trabajó como “viene-viene” en una conocida tienda comercial del Poniente del puerto, asegura que esta apertura le trae fortaleza a su ánimo, pues es la pesca lo que lo apasiona, aunque los números sean bajos en materia económica.

“Se agradece este nuevo período para trabajar, uno sin trabajo por la restricción tiene que aprender a sobrevivir, gracias a Dios nos llegaron apoyos, pero la vida no se detiene, hay que seguir luchando; por las cantidades ya quedaron atrás los años en que se traían sendas toneladas, ahora hasta una y media es bastante, ni modos es hora de acoplarse y salir a pescar con el rosario en la mano”, manifestó.

Patrones hacen esfuerzo 'sobrehumano'

Por su parte, los dueños, patrones y administradores de barco también estarán teniendo largas jornadas de trabajo, prueba de esto es el señor Jaime Orlando Chi Jiménez, que se encontraba dirigiendo diversas rehabilitaciones en la cubierta del barco “Valeria Teresa”, al momento de ser entrevistado.

Sus mismos tripulantes opinaron que el trabajo de sus jefes ha sido sobrehumano, debido a que al final, será en ellos en quien repercutirá el resultado del viaje, por todo el esfuerzo que conlleva juntar el capital para la inversión del armado de sus barcos.

“En estos tiempos es muy difícil, para armar el barco del cual me haré cargo para que zarpe estos días, invertí 160 mil pesos, estos gastos se van en hielo, víveres, mantenimiento, material para la pesca, carnada y gastos extra que salen en el transcurso del armado; no es sencillo, tuve que pedir una parte a la compañía, esto es como la ruleta rusa, se pierde o se gana, no hay de otra”, afirmó Orlando Chi.

“Pedimos respeten las reglas del período”

Roger Gómez Ortegón, director de pesca, espera que este período finalmente otorgue la derrama económica esperada para el puerto, ya que la comunidad depende de esta actividad.

“Vamos a vivir días de intensas labores en altamar, se tendrá un ascenso gradual de salidas tanto de embarcaciones grandes que zarpan hasta veinticinco días y las pequeñas que se van por cuatro o cinco días, tenemos la esperanza de volver a ver frutos de esta labor que representa el motor económico en nuestra comunidad”, indicó.

El funcionario también dijo que espera se respeten reglas en cuanto a volúmenes permitidos; también se espera responsabilidad hacia la naturaleza, siendo la contaminación de basura en el mar uno de los motivos por los que se exhorta a los hombres de mar a tener precaución y no tirar residuos en altamar y regresar con ellos dentro de bolsas de plástico.

Frente Frío detiene a embarcaciones pequeñas

Ayer por la mañana la Capitanía de Puertos emitió un comunicado donde se indicaba que por la entrada del Frente Frío 47 no se permitía la salida a embarcaciones pequeñas, por lo que unos mil pescadores en Progreso y sus comisarías se quedaron con las ganas de ir en busca del mero.

Este fenómeno traerá consigo rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora; marejada, lluvias aisladas y descenso de la temperatura. Se espera que la bandera roja se retire entre domingo y lunes.