Fuertes lluvias y vientos dejan daños en colonias de Mérida

Más de 40 reportes recibió la SSP por árboles, cables, postes caídos, inundaciones y zonas sin luz, luego de la intensa lluvia que cayo ayer por la tarde sobre la ciudad
lunes, 19 de abril de 2021 · 08:43

Una fuerte lluvia, de una hora y media de duración, así como los fuertes vientos y tormenta eléctrica vespertina que estaba programada, causaron la caída de árboles, cables y encharcamiento en la capital yucateca.

Los bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán atienden más de 40 reportes de árboles derribados en Mérida por viento y lluvia, un vehículo dañado al caerle ramas y un semáforo caído.

Sin embargo, no se reportaron lesionados, los elementos auxiliaron a la ciudadanía para despejar las vías de circulación y evitar accidentes.

Aunque la tormenta estaba programada por el sistema de Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo quienes, que se encontraban en la calle, los tomó desprevenidos, por lo que buscaron algún lugar para resguardarse.

La intensa lluvia provocó fallas en el suministro de energía eléctrica por lo que afectaron la operación de varios sistemas de producción y distribución de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

La tormenta eléctrica y las fallas en la energía afectaron en particular a la planta Mérida I, dejándola operar solo al 35% de su capacidad, lo que ocasionó problemas de abasto en los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Jesús Carranza, reduciendo la presión de salida hacia sus respectivas áreas de influencia.

Asimismo, los apagones afectaron por unas horas a las plantas Mérida II y Mérida III y al sistema de la Nora Quintana, que surten del vital líquido a colonias y fraccionamientos de las zonas centro-sur, oriente y poniente de la ciudad.

Una vez que amainó la tormenta, personal de la Japay se dio a la tarea de reparar de inmediato las averías y restablecer los sistemas afectados, a fin de reducir las fallas en el abasto de agua, en un proceso que depende del restablecimiento de la energía eléctrica.

Hasta las nueve de la noche, la Japay ya había logrado restablecer la operación de las plantas Mérida I, II y III, y solo faltaba dejar al 100% el cárcamo de rebombeo de la García Ginerés.

De igual forma, en diversos sectores de la ciudad se fue la energía eléctrica, las redes sociales han sido la principal ventanilla de quejas, donde los vecinos del fraccionamiento de Las Américas informaron de la afectación.

En el Centro Histórico de Mérida, varios puestos ambulantes fueron arrastrados por las fuertes rachas de vientos, por lo que se observaron tirados y con las vitrinas rotas.

Adalberto, usuario de Twitter subió un video para mostrar como se sacudían las palmeras durante la tormenta.

En el poniente de la ciudad, las calles aledañas a las plazas comerciales, así como los alrededores del hospital Benito Juárez del IMSS fueron las más inundadas de la zona.

El Centro Histórico, sobre todo en las calles 60, 62 con 65 a la 73 se observaron cubiertas de agua, que incluso quienes decidían cruzar la calle se tuvieron que quitar los zapatos o resignarse a mojarse.

Esta tormenta causó un desastre a los comerciantes que estaban alrededor de la Plaza Grande, pues todos sus puestos de comida quedaron destrozados, rotas sus vitrinas y perdida total de su mercancía. 

Otra usuaria, Martha Chasez logró captar las nubes cargadas y los rallos cayendo, al parecer cerca del lugar de ciudad Caucel.

Por su parte, el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, advirtió a la población a que durante estos fenómenos naturales, no se resguarden bajo los árboles, “sobre todo porque existe el peligro latente de los rayos; Las lluvias se debieron al choque de las corrientes de aire que trae consigo el Frente Frío 51 y el aire caliente, lo que se conoce como “lluvia de ciruelas”, dijo.

Añadió que este tipo de fenómeno no son como las que comúnmente se registran, ya que están acompañadas de vientos, descargas eléctricas y en ocasiones, hasta granizo. “No todos los años se presentan, pero este año sí ocurrirán, de domingo al miércoles próximo”.

De igual forma, comentó que estos fenómenos se observan con mayor fuerza debido al cambio climático, “le sumamos a todo lo que hemos hecho nosotros, la deforestación, el aumento de la mancha urbana contribuye a la presencia de temperaturas cada vez más severas”.

Otro sector que sufrió las consecuencias de esta tormenta, fueron los vecinos de la colonia Industrial, ya que informaron a POR ESTO!, que llevaban cinco horas sin energía eléctrica.

También en la colonia García Ginerés, sobre todo en la zona del parque de Las Américas y la avenida Colón se reportaron palmas, postes de luz y árboles caídos, incluso algunos de raíz

También vecinos de esa colonia informaron que las ramas aboyaron sus automóviles.

En la avenida Tanlum se reportaron semáforos caídos, por lo que los elementos de seguridad y vialidad implementaron protocolos para evitar accidentes y aumento de tráfico.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan a la población tomar precauciones, pues el Frente Frío se dejará sentir hasta el miércoles, por lo que se deben estar atentos a los avisos para evitar algún incidente.

SY