Conoce los beneficios de poner paneles solares en Yucatán

Con el incremento a las tarifas eléctricas de la CFE, muchos han pensado en instalar paneles solares, por ello aquí te dejamos unos datos que debes considerar
lunes, 19 de abril de 2021 · 15:43

Actualmente con el incremento a las tarifas de luz eléctrica muchos han hablado de irse por las energías renovables, como es el caso de los paneles solares, los cuales han sido una tendencia que va agarrando popularidad entre las empresas y ahora en los hogares de los yucatecos.

Sin embargo al iniciar con esta idea, nace la primera interrogante ¿qué necesito para ponerlos? ¿Cuánto me costará? ¿Mi casa es adecuada para ponerlos?, así como algunas más, por ello hoy te compartiremos algunos datos importantes que debes tomar en cuenta, antes de decidir poner paneles solares en tu casa o negocio. 

Lo que debes de saber

Si se planea instalar un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaico se debe conocer ciertos elementos como el costo y el ahorro que se puede llegar a obtener, y por ello es importante que conozcas estos datos previo a su instalación: 

Precio y tamaño no están ligados. De acuerdo con el presidente de Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente, Raúl Asís Monforte González, destaca que la dimensión del lugar donde se pretende instalar no es un factor que determine el costo final, ya que lo que se toma en cuenta son los hábitos de consumo, el confort y la calidad de vida que tengan los habitantes de la casa. Además influye el tipo de electrodomésticos con los que está equipado el hogar.

Conoce el consumo de tu casa. Echa un ojo a tu recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la parte trasera se encuentra el gasto en kilovatios de los últimos dos años. Es necesario sumar todas las cantidades y dividir el resultado entre 730 días para conocer el promedio diario. 

Si tienes dudas de cómo leer tu recibo, entra aquí para conocer a detalle la forma correcta de hacerlo.

De 25 mil hasta más de 200 mil pesos puede ser el costo. En promedio, una casa popular que paga a la CFE de entre 600 a mil pesos bimestral puede colocar una instalación de energía solar con 25 mil o 30 mil pesos, en cambio para una vivienda que consume más de 2 mil pesos el costo se eleva a 100 mil pesos mientras que para un gasto superior a los 12 mil pesos se puede llegar a pagar por la instalación más de 200 mil pesos.

Modifica tu relación con CFE. Una vez que pongas los paneles solares, el usuario debe notificarlo a la Comisión Federal de Electricidad, puesto que ahora se convierte en un pequeño generador de energía eléctrica, por lo que debe firmar un nuevo contrato con la empresa. 

Ahorro hasta del 100%. Pese a la pequeña comisión que se le debe pagar a la CFE, al instalar energía eléctrica fotovoltaica podrás tener un ahorro del 100%, dependiendo de la tarifa que maneje el hogar. 

No más dióxido de carbono. En la actualidad, más del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo es por parte de la generación de energía eléctrica, al instalar paneles solares ayudan a la no producción del CO2.

Beneficio en el predial. Desde hace unos años el Ayuntamiento de Mérida impuso un descuento del 15 por ciento en el impuesto predial a los ciudadanos que tengan paneles solares en sus hogares.

Con información de El Financiero

SY