Comerciantes piden a CFE frenar cobros excesivos en Mérida

El titular de la Canacope, señaló que los altos cobros en los recibos de la luz están afectando en un 15 por ciento a los sectores comercial y empresarial
viernes, 16 de abril de 2021 · 14:18

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se sensibilice con la población y frenen los cobros excesivos que repercuten drásticamente en los bolsillos de los meridenses.

Dijo que los altos cobros en los recibos de la luz están afectando en este momento en un 15 por ciento a los sectores comercial y empresarial. De hecho, informó que se pudieron incrementar más, pero se detuvo el aumento a causa de las reformas eléctricas que se han llevado a cabo a nivel nacional.

Manifestó su descontento por las medidas arbitrarias que está tomando la dependencia, ya que esto lesiona la economía que actualmente se encuentra muy por debajo, debido a la falta de generación de empleos.

“Conminamos a la CFE a que pare con estos cobros y que considere todas las afectaciones que está teniendo la población en general, así como los pequeños comerciantes y los empresarios. Que se sensibilicen más y no sigan incrementando más sus cuotas”, enfatizó.

“Lo que a la larga van a conseguir es que muchos de los pequeños comercios bajen cortina, por la falta de solvencia económica, ya que no tendrán para cubrir los pagos de servicios de la CFE que están exigiendo”.

“No se nos hace justo porque, lo vuelvo a repetir, la pandemia aún no ha acabado. Deben tener en cuenta que Yucatán es un sector donde prevalece muy fuerte el calor y eso hace que inevitablemente se mantengan los equipos de aire, neveras prendidas, porque se incrementen los recibos de luz de los usuarios”.

Luego de la problemática que ha prevalecido en los últimos días respecto a los diversos apagones que han sufrido varias colonias y que en alguna de ellas un empleado de la CFE pidió la “micha”, como este medio lo dio a conocer, para comprar un transformador y resolver el problema.

“Hay mucha pobreza en este momento y se está reflejando en el Sur de la ciudad. La gente no está en condiciones de hacer este tipo de gastos, mucho menos cooperar para que hagan el cambio en este tipo de transformadores”.

“Actualmente, el 34 por ciento de la población no tiene acceso a la canasta básica, porque el sector laboral aún no se recupera y mucha gente carece de recursos para pagar sus servicios”, finalizó.

SY