CFE frena avance de 900 proyectos con paneles solares en Yucatán

La Canacope augura pérdidas millonarias ante la negativa de la CFE para que se concluyan proyectos de paneles solares en el estado
domingo, 18 de abril de 2021 · 08:10

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, aseveró que serán pérdidas millonarias las que tendrán comerciantes y empresarios debido a las “aberrantes arbitrariedades” que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cometido en contra de éstos, al no permitir que concluyan con sus proyectos de paneles solares.

Aseguró que estas acciones de la dependencia son resultado de las represalias, por no haber participado en el juicio que se llevó a cabo con las reformas energéticas y eléctricas impuestas por el gobierno federal, y las energías renovables que a muchos no les pareció.

Enfatizó que esta problemática no solamente tendrá pérdidas millonarias, sino que el pleito con la dependencia tendrá alcances a nivel nacional, ya que existen actualmente entre 700 y 900 proyectos en todo el estado que se verán afectados, más los que se desconocen.

Cardeña Licona adelantó que los afectados buscarán ampararse ante las instancias correspondientes para que se les haga justicia, mientras que la Canacope buscará el apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) que se encuentra en la Ciudad de México, con la que se pretende hacer una sinergia.

Incluso, comentó que el candidato a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez Marín, se ha pronunciado en favor de la obtención de energías limpias, propiciando que sean más accesibles para el sector comercial y empresarial, y así evitar que sucumban ante pagos estratosféricos. En ese sentido, dejó en claro que buscarán un acercamiento con el candidato y espera que pronto pueda reunirse con los sectores comercial y empresarial, con la intención de escuchar sus propuestas y poder llegar a acuerdos.

Por último, dijo que recientemente ha habido muchas quejas por parte de comerciantes y empresarios donde manifiestan que después de haber concluido sus proyectos de paneles solares, la CFE les ha manifestado que no les pueden dar el medidor direccional que se necesitan en esos casos, para poder concretar su proyecto de paneles solares.

“Y al no autorizar el medidor, pues prácticamente ellos siguen igual y van a seguir pagando los altos recibos de luz y no hay para cuando se resuelva esto. El pleito será mayor”, concluyó.

SY