Piden bajar los costos del Centro Internacional de Congreso en Yucatán: Amprofec

Amprofec exhorta a autoridades locales para que se retomen las exposiciones y convenciones en Yucatán, puesto que el sector alerta de una crisis
domingo, 18 de abril de 2021 · 12:46

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján, la pandemia del COVID-19 ha provocado una “dura” crisis dentro del sector que representa, ya que, hasta el momento, Yucatán lleva un año sin poder organizar ninguna de estas actividades debido a las medidas restrictivas.

El entrevistado comentó vía telefónica que el impacto económico que generaban las exposiciones que se realizaban en el “Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI”, antes de la pandemia, estaba calculado en cuatro mil 500 millones de pesos anuales, derrama económica que ha dejado de percibir el estado en el último año.

En vista de que la entidad actualmente está rezagada en la materia, exhortó a las autoridades correspondientes a reactivar el sector, ya que el problema no es que no se puedan realizar exposiciones o algún evento similar, sino que las tarifas que maneja el Centro Internacional de Congresos (CIC) son demasiado altas en comparación con las del “Siglo XXI”.

“Lo que urgiríamos a las autoridades es que libren el ‘Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI’ para poder retornar las actividades de las exposiciones en el estado”, expuso el entrevistado, quien además mencionó que, aunque existe el interés de los organizadores, los altos costos del CIC impiden que las convenciones lleguen a la entidad.

En ese sentido, reveló que actualmente una exposición de moda y calzado de Chihuahua y una de venta de paquetes de turismo quieren venir al CIC en lo que se reactiva el “Siglo XXI”, pero las tarifas elevadas del primero están impendiendo la realización de estos eventos, lo que únicamente dejará pérdidas monetarias al sector.

“Lo que pedimos a las autoridades es que, así como cuando apoyaron a las exposiciones cuando se cerró el ‘Siglo XXI’ por los trabajos de remodelación para que pudiera albergar el Tianguis Turístico y se manejaron los mismos precios de cuota para emplear el CIC, que ese apoyo se repita”, comentó.

Pidió a las autoridades correspondientes tener en cuenta que los organizadores de las exposiciones tienen más gastos ahora en la pandemia. “Hoy tienen que pagar un sobreprecio de sus costos, los cuales van de un 20 al 30 por ciento para poder afianzar una seguridad sanitaria y así la gente pueda asistir con la garantía de que está en un lugar seguro”, detalló.

Por lo anterior, el líder de la Amprofec aseguró que el organizador está temeroso de planear un evento, motivo por el cual se le tiene que apoyar. “Le tenemos que dar incentivos, tenemos que animarlo para que vengan y hagan sus eventos”, mencionó el entrevistado, quien dijo que en Guadalajara y Monterrey ya realizan exposiciones.

Señaló que estas actividades no son eventos masivos, ya que este tipo de actividades van dirigidas a clientes específicos que quieren comprar ciertos productos de un determinado sector del mercado; “ambiente que se puede controlar bien, debido a que no se vende alcohol, la gente no baila, es decir, se pueden implementar las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19”.

Finalmente, destacó que actualmente se está teniendo un acercamiento con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo para que las tarifas del CIC bajen o que el “Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI” sea “liberado”, negociaciones que se están realizando a través de las distintas cámaras empresariales.

SY