Yucatán registró una muerte violenta cada 19.5 horas durante 2020

Según el Instituto de Ciencias Forenses de Yucatán, durante el 2020 se registraron 448 fallecimientos a consecuencia de una muerte violenta
sábado, 17 de abril de 2021 · 15:20

El año pasado, en Yucatán, se registró una muerte violenta en promedio cada 19.5 horas, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses de Yucatán, cuyos datos fueron obtenidos vía acceso a la información pública.

De acuerdo con el instituto forense, encargado de realizar el levantamiento y necropsias de los cadáveres de las personas que perecieron por causas no naturales en toda la Entidad, el año pasado 448 personas fallecieron como consecuencia de una muerte violenta, de acuerdo con los resultados de las necropsias practicadas por médicos legistas en el Servicio Médico Forense (Semefo).

De esta cantidad, 224 casos, es decir, el 50 por ciento de estas muertes, fueron como consecuencia de asfixia por ahorcamiento, 121 por traumatismo, 33 por anemia aguda posthemorrágica y 70 por politraumatismo.

La cifra de decesos por causas no naturales representa el 2.4 por ciento de las muertes totales que se registraron en todo Yucatán durante el 2020, ya que de acuerdo con el Registro Civil de Yucatán el año pasado se emitieron 18 mil 554 actas de defunción, una de las cifras más altas en la historia reciente de la Entidad.

Asimismo, se tiene una tasa de 19.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Durante el 2020, el promedio mensual de muertes no naturales fue de 37.3, es decir, una cada 19.5 horas. Mérida, Kanasín, Valladolid y Umán fueron los municipios donde se registró la mayor cantidad de estas muertes. A pesar de ello, las cifras son inferiores a la cantidad de muertes violentas, en comparación con el año anterior.

JG