Feminicidios en Yucatán: Siete mujeres son asesinadas al año

Según el Sistema Nacional de Seguridad, los últimos nueve años se han registrado 65 muertes en el estado
martes, 13 de abril de 2021 · 14:01

En los últimos nueve años, en el estado 65 mujeres han sido asesinadas por su pareja, exparejas, enamorados o personas que no conocían y que las asesinaron por razón de género, de acuerdo con el informe de la agrupación Yucatán Feminicida y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El promedio anual de feminicidios, desde enero del 2012 hasta el 12 de abril del 2021, es de 7.2 por razón de género. Aunque no todos los casos fueron investigados como tal, debido a que algunas de las presuntas acusaciones contra los implicados era por delitos de homicidio calificado y en razón de parentesco.

Un total de 20 municipios, de los 106 con los que cuenta Yucatán, han registrado al menos un feminicidio, es decir, el 18.8 por ciento del territorio yucateco ha sido escenario de al menos un caso en los últimos nueve años. De estos crímenes, 49 fueron durante la administración gubernamental anterior y 16 han ocurrido en el actual.

Según la agrupación Yucatán Feminicida, las poblaciones donde se han registrado estos crímenes en los últimos nueve años son Mérida, seguido de Kanasín, Umán y Progreso, así como Cenotillo, Chankom, Halachó, Izamal, Maxcanú, Mocochá, Peto, San Felipe, Tahdziú.

También están Tekax, Telchac Puerto, Temozón, Timucuy, Tinum, Tizimín, Valladolid, Yobaín, Huhí y Panabá. Sin embargo, Mérida, Umán y Kanasín son los municipios que en los últimos nueve años han registrado la mayor cantidad de los crímenes.

La capital del estado suma 25 feminicidios en los últimos nueve años, es decir, el 41 por ciento de los asesinatos por razón de género, le sigue Umán con 11, lo que equivale al 18 por ciento, mientras que Kanasín acumula siete, lo que corresponde al 11 por ciento. El otro 30 por ciento restante se divide entre los otros 20 municipios de Yucatán.

Durante el 2020 se registraron de manera oficial seis feminicidios, de éstos cuatro fueron en Mérida, uno en Huhí y uno en Umán, es decir, el 66. 6 por ciento de los asesinatos contra mujeres ocurrieron en la capital yucateca.

En lo que va del presente año, de manera oficial, son dos los feminicidios registrados en la entidad, uno en Mérida y, el más reciente en Umán.

En el primer caso, las autoridades detuvieron al presunto agresor, mientras que el de Umán aún no se tienen detenidos de manera oficial, aunque de acuerdo con fuentes ministeriales las investigaciones están avanzadas. Ayer fue entregado el cadáver de Ena Isabel Canul Cutz, de 40 años de edad, para que sea sepultada. La Fiscalía confirmó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento.

SY