IEPAC sin respuesta a impugnaciones por violencia política de género en Yucatán

Las activistas han interpuesto cuatro denuncias ante el IEPAC, entre ellas, la del candidato al Distrito IV del PT
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:38

Hasta el momento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) no ha dado respuesta a las impugnaciones que se presentaron contra cuatro candidaturas de personas que han incurrido en violencia política de género, mientras la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) prepara una más en contra de Daniel Carrillo Espinoza, “El Puma”, candidato a diputado por el Distrito 4 local del Partido del Trabajo.

La vocera de AMISY, María Eugenia Núñez Zapata, lamentó que hasta la fecha el IEPAC no ha dado respuesta a las impugnaciones presentadas contra estas personas que tienen denuncias por haber incurrido en violencia política de género cuando ostentaron un cargo público.

Recordó que el 2 de abril se presentó un documento ante el órgano electoral con las impugnaciones en contra del candidato a la alcaldía de Kanasín, William Pérez Cabrera; en Maní, Aarón Interián Bojórquez; Samuel Uc Poot, en Chichimilá; y Santos Javier Cárdenas Poot, en el caso de Kantunil.

“No hemos tenido respuesta de ningún proceso, yo no sé; entiendo que el IEPAC tiene muchas tareas que hacer, con el registro de candidatos, con checar la documentación, pero también se supone que tiene el presupuesto suficiente como para atender todas estas funciones que están previstas e, incluso, las impugnaciones”, dijo.

Mientras, añadió que ya preparan otra impugnación contra la candidatura de “El Puma”, ex comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y acusado de violencia intrafamiliar.

“Estamos trabajando en la impugnación de Daniel Carrillo ‘El Puma’, no la hemos presentado porque una cosa es que los juzgados le hayan otorgado la razón en un aspecto y otra que no sea un personaje violento y acá es donde lo reglamentado se confronta con el espíritu de la Ley”.

“Todas estas modificaciones nacen de lo que se llama el espíritu de la Ley, qué es lo que se pretende: reducir, a los violentos, porque el poder solo los potencializa; los abusadores con poder se vuelven más abusadores y violentos”, dijo.

Consideró que con el papel del IEPAC “estamos en una triste simulación de las instituciones electorales, ante una simulación a la demanda ciudadana”.

Advirtió que darán seguimiento al procedimiento que se inició, y aunque las campañas electorales hayan iniciado, las candidaturas se podrían echar atrás si hay una resolución en favor de la equidad de género.

Dijo ignorar si hay alguien dentro del IEPAC que negocia con los partidos políticos, porque al parecer “al menos seis consejeros no”.

Núñez Zapata recordó que ya se han dado los primeros brotes de violencia, como el caso de un simpatizante de Morena que atacó a quien impugnó la candidatura de Alpha Tavera en el Distrito 1, por lo que los órganos electorales deben tener una posición firme.

SY