Denuncian a Grupo Xcaret de abaratar tierras en Umán

Los campesinos de dos comisarías señalaron a Grupo Xcaret por querer comprarles sus terrenos a muy por debajo del costo
domingo, 11 de abril de 2021 · 15:15

Ejidatarios de las comisarías San Antonio Mulix y Cacao, aseguraron que un particular de Grupo Xcaret, quiere comprar sus terrenos para después poner un atractivo turístico en las localidades, pero éstos al no estar de acuerdo con el precio que quieren pagarles se negaron a vender, sin embargo, la presión no sede, pues los lotes quieren comprarlos a un menor costo de lo que valen.

Después que se abriera, de nueva cuenta, la “cloaca” sobre la compra de terrenos ejidales por parte de Grupo Xcaret, donde los labradores fueron convencidos por esa empresa para vender sus tierras a un precio muy por debajo de su valor, aseverando que iban a obtener no sólo dinero por sus terrenos, sino que habría empleos para los lugareños y una derrama económica significativa gracias al turismo que se generaría, se dice que la empresa turística quiere comprar tierras ejidales en Yucatán.

San Antonio Mulix, población del municipio de Umán, cuyo principal atractivo es el cenote X-Batún, que comparte tierras con Cacao, comisaría que tiene otros dos cenotes, uno privatizado y otro en total abandono. Además, tiene una población de menos de 280 habitantes, posee tierras ejidales y grandes áreas verdes, por lo que está en la mira de particulares que quieren apropiarse de los terrenos.

“Varios han querido venir a comprar terrenos en Cacao, un empresario había prometido a los propietarios de los terrenos que les compraría, cada hectárea, en 60 mil pesos, pero después de la negociación llegaron únicamente con 150 mil pesos por 75 hectáreas, por lo que los ejidatarios sacaron cuentas y les tocaría alrededor de 20 mil pesos a cada uno por su terreno, es decir, aproximadamente 2 mil pesos por hectárea, a lo que no accedieron. Ellos ya han vendido, algunos con personas de otros lugares, los cuales han metido máquinas para limpiar los terrenos, y las autoridades han sacado las máquinas por dañar la flora y fauna del lugar, por lo que por ahora no han podido avanzar con sus construcciones”, comentó E.E, habitante de la localidad.

Ejidatarios que prefirieron mantenerse en el anonimato por miedo a represalias, comentaron que la empresa turística ha querido comprar las tierras para poner atractivos turísticos, además de un hotel para los turistas que visiten los cenotes.

“Hay muchas irregularidades, tanto en Mulix como en Cacao, ya que son tierras vírgenes y la mayoría es propiedad del ejido, incluso hace unos años se peleaban esas tierras entre Chocholá y Cacao, sin embargo, lo que quieren pagar por las tierras es una burla, no somos ignorantes, sabemos cuánto valen nuestras tierras y si no hemos construido es por falta de economía, no por falta de ganas, y si nos van a comprar que sea al verdadero valor, pues con estas tierras se harán ricos”.

Will Euán Valdez, comisario ejidal de San Antonio Mulix, aclaró que los ejidatarios de la zona no le han reportado ninguna anomalía, al contrario, la localidad vecina Cacao ha amenazado con cerrar el paso para restringir el acceso de turistas al cenote.

Comisario niega las quejas

“No me ha llegado ninguna queja de que particulares han querido comprar las tierras, estas tierras se venden internamente a familiares, con un valor representativo más no a empresas multinacionales, estas tierras son de los ejidatarios y me incluyo, por lo que he vendido mi parte de tierras a mis familiares, pero no a externos, lo que sí ha pasado es que los vecinos de Cacao han querido cerrar el paso de San Antonio Mulix, pero sólo ha quedado en palabras”, recalcó el comisario de San Antonio Mulix.

Los colonos de Cacao comentaron que el mandatario de Mulix, Euán Valdez, había comentado que se le cobraría 50 pesos al lugar, por lo que indignados dijeron que cerrarían el paso.

“El comisario había comentado que se nos iba a cobrar 50 pesos por entrar a Mulix y eso es un abuso, por lo que dijimos que si nos cobraba cerraríamos el paso, ya que tienen que pasar por Cacao para poder entrar a los cenotes, pero no nos han cobrado y por eso no hemos bloqueado nada”.

Por otro lado, los habitantes de esas localidades comentaron que quieren un mejor acceso a los poblados, ya que no hay un trasporte directo y muchos de éstos tienen empleos en Umán o Mérida, por lo que se les hace muy complicado regresar a sus hogares.

Las combis de Umán únicamente llegan a Yoxcopoil, que se encuentra a más de 13 kilómetros de San Antonio Mulix y Cacao, por lo que algunos particulares cobran alrededor de 180 pesos para llegar al poblado, y vecinos del lugar hacen favores para ir a buscarlos y que así puedan regresar a sus domicilios.

“Lo que deberían hacer es poner un trasporte que llegue a la localidad, así no sólo el turismo tendrá más accesibilidad, sino que nosotros podremos estar más tranquilos de que nuestros familiares lleguen con bien a casa, ya que tienen que esperar a veces por horas hasta que pase alguien de aquí para que les den un aventón”, finalizó.

SY