Grupo Xcaret pagará 150 mil pesos de multa por la muerte de Leonardo en Xenses

Protección Civil anunció que el Grupo Xcaret pagará 150 mil pesos de multa por el "error humano" que causó la muerte de Leonardo
martes, 6 de abril de 2021 · 16:39

El titular de Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad, Francisco Poot Kahul, mencionó que la compañía de parques naturalesGrupo Xcaret pagara una multa de 150 mil pesos por el “error humano” que cometió uno de su parque llamado Xenses, que llevo al adolescente Leonardo Luna Guerrero de 13 años de edad, a quedar atrapado en un conducto de filtración de agua que lo succiono rompiéndole una pierna y ahogándolo, haciendo que muriera un día más tarde en un hospital de Playa del Carmen.

El funcionario especificó que la sanción se da porque  el parque no activó los protocolos de prevención y por avisar tarde el informe del accidente que sucedió el 27 de marzo y notificándolo hasta el 31 del mismo mes, cuatro días después.

Menciono que el mecanismo de prevención y seguridad para el personal del parque Xenses establece que al momento de un incidente, se deben activar los protocolos que incluyen brindar primeros auxilios  y si es un caso de gravedad  se debe aplicar medidas Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y contactar al número de emergencia, 911.

Pero no obstante, la autoridad municipal aseguro que no recibió reporte alguno, por lo que no acudieron al lugar de los hechos para atender a Leonardo.

También, mencionó que los representantes del parque acuático declararon haber activado los procedimientos de seguridad y que incluso el menor salió vivo del parque.

Pero  Protección Civil asegura desconocer dicha aclaración y no está seguro si se cumplió con las brigadas de seguridad que se deben activar al mismo tiempo, ya que el departamento fue notificado días después del accidente.

Protección Civil mencionó que el personal de parque Xenses reafirmó que el accidente fue debido a un error humano, ya que al darle mantenimiento no autorizado a la zona, se dejó abierta una rejilla, por la cual Leonardo fue succionado.

Este 3 de abril, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que inició un una carpeta de investigación  por queja contra servidores públicos adscritos al municipio de Solidaridad con base en las acusaciones que hizo Miguel Ángel Luna Calvo, el padre del menor.

“De ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”, menciono en un comunicado la FGE.

RM