Abuelitos de Mérida intentan colarse para ser vacunados contra COVID-19 en Progreso

Algunos adultos mayores intentaron recibir la dosis contra coronavirus en el módulo de vacunación del puerto pero no lo lograron debido a su INE
martes, 9 de marzo de 2021 · 19:37

La segunda jornada de vacunación contra el COVID-19 por fin tuvo la regularidad esperada, mediante una organización mejor dirigida por parte de las autoridades civiles y militares que estarán participando en los días de inoculación, se evitó la aglomeración de usuarios, sin embargo hubo algunos reclamos por adultos mayores de la ciudad de Mérida que intentaron colarse, también las quejas rondaron por cuestiones del INE, requisito obligatorio para ingresar por los anticuerpos. 

Al igual que ayer, los abuelitos comenzaron a llegar a las dos sedes para recibir los anticuerpos, dando las siete de la mañana ya había un número generoso de beneficiarios en fila. 

Es de resaltar que ahora la situación cambió pues en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), ya se contaba con un toldo en el exterior para familiares y adultos mayores sin ficha de acceso; también se notó más sincronización en los auxiliares de las dependencias municipales, estatales y federales: la mayoría atendía a la brevedad a quien exponía dudas y otra parte aseguraba la integridad de los asistentes, proponiendo la Sana Distancia en las filas y repartiendo gel para manos. 

El único elemento que varios abuelitos denunciaron fue un Servidor de la Nación de nombre “Marcos”, mismo que muchos aseguran que de manera prepotente trataba a los adultos mayores. 

“Todos los del Gobierno Federal fueron muy amables con nosotros, solo ese tal “Marcos” casi le gritaba a la gente, aparte tenía el cubrebocas debajo de la nariz, si no se quería contagiar no hubiera venido. La gente de edad merece respeto”, exclamó Manuel Carvajal. 

La estabilidad del Centro de Salud también se obtuvo en la Secundaria “Carlos Marx”, donde una cuadrilla de Policías cerraron la calle 33 con cruzamiento en la 72 para evitar algún accidente. Ahí mismo resultó curiosa la dinámica que se empleó, ya que sin importar zona o si recibieron la ficha de acceso, los asistentes solo tenían que presentar el INE y lograban pasar. 

Un caso peculiar se tuvo con la señora Cecilia Oliver Cen y su madre, Olga Elvira Cen, según relata la primera, luego de su inscripción no supo de las inyecciones, pero al escuchar ruido ayer por la mañana, debido a que vive cerca de la sede, salió para averiguar si los jóvenes habían regresado a las clases presenciales, grande sería su sorpresa al enterarse del beneficio, por lo que acudió a hacer cola de espera junto con la autora de sus días. 

“Estamos contentas de recibir la vacuna, ayer si nos asustamos por la cantidad de gente que iba y venía, también atestiguamos los choques que habían entre ciudadanos y autoridades, por fortuna salimos bien el día de ayer luego de que nos vacunaran; al principio estábamos nerviosas, luego apenas sentí una molestia momentánea en el brazo”, dijo Cecilia Oliver. 

Abuelitos de Mérida y dudas por el INE 

Otro de los reclamos fue la presencia de abuelitos de la ciudad de Mérida, quienes en todo momento defendieron su postura argumentando que tenían desde hace mucho tiempo casas de verano, la mayoría optó por retirarse, mientras que quienes querían la dosis se quedaron largas horas en los toldos de espera. 

Caso particular presentaron algunas damas y señores de edad que al no tener actualizada la credencial INE, se quedaron con las ganas de ser inoculados y regresaron a sus casas; algunos que eran nacidos en el puerto pero con dirección de la ciudad de Mérida en sus tarjetas de elector, acudieron en masa al Palacio Municipal, dentro del departamento Jurídico para tramitar las llamadas Cartas de Vecindad, pues este documento si era válido para tener ingreso al nosocomio y ser vacunados. 

En cuanto al acta de nacimiento, los auxiliares dijeron que están en espera de que ese documento sea apto para los abuelitos que querían vacunarse, la respuesta sería confirmada el día de mañana. 

Al entablar plática con los Servidores de la Nación, estos pidieron anonimato, argumentando que “gente de arriba” podría tomar represalias contra sus declaraciones. 

“Solo podemos comentar que no se desesperen los adultos mayores, tanto en Mérida como en Progreso se van a vacunar a todos gracias a las gestiones del Gobierno Federal; si no han recibido la ficha o si no son nacidos en el puerto, pedimos por favor que no asistan en busca de la vacuna, en sus municipios se tendrán módulos de vacunación”, anunció uno de los elementos. 

El entrevistado también respondió de manera confusa y sorpresiva que aún no se sabe si la última jornada será el viernes o la próxima semana, todo dependía de las inyecciones que se aplicarían, dando por hecho que si “sobreban vacunas”, podría haber oportunidad para los residentes meridanos. 

Por su parte, elementos de la Cruz Roja y Policía Municipal se encontraron haciendo rondas de vigilancia y dispuestos a auxiliar a quien lo necesitara. Al final del día se registró un saldo blanco en cuanto a accidentes o sofocaciones por el calor. 

“La respuesta de la gente ha sido enorme, por ello pedimos tomar precauciones; no nos olvidemos del uso del cubrebocas tanto en beneficiarios como en familiares que los acompañan, el orden es primordial para estos días; esperamos que el día de mañana se tenga una mayor eficiencia” expresó Harly Vanesa Alcalá Díaz, Directora de Salud de la Comuna que durante el día estuvo haciendo trabajos operativos con el objetivo de mantener la estabilidad de la jornada. 

La actividad concluyó a las cinco de la tarde con un total de 500 aplicaciones para el Cessa y más de 1,000 en la “Carlos Marx”; en esa misma hora, se atendieron a decenas de adultos mayores que fueron por una ficha para el día de mañana.

LAF