Extraño fenómeno natural devora aguada en Huntochaac, Oxkutzcab

La aguada que se formó tras el paso de las tormentas tropicales del 2020 se secó y dejo al descubierto miles de peces
domingo, 7 de marzo de 2021 · 09:06

Habitantes de la comisaria de Huntochaac fueron testigos de los acontecimientos que la madre naturaleza es capaz de hacer en cuestión de minutos. 

Una aguada que se formó tras el paso de la tormenta tropical "Cristóbal" el año pasado, fenómeno que incluso formó pequeños ríos de agua ante el desbordamiento de los cenotes cercanos, se secó dejando al descubierto miles de peces. 

A este lugar las personas se acostumbraron a ir de pesca, incluso habitantes de la cabecera municipal también acudían los fines de semana. 

Manuel Can, vecino del lugar señaló que esta aguada fue devorada por el fenómeno natural llamado "Xuch" palabra en maya que significa (sorbo o sorber), el cual absorbió el agua en su totalidad en cuestión de minutos dejando morir a miles de peces sobre la tierra. 

Los habitantes al percatarse del acontecimiento acudieron con sus cubetas a recoger aquellos peces, también acudieron personas de otras comunidades como los de Emiliano Zapata y de la cabecera municipal. 

Es la primera vez que se presenta en el poblado un fenómeno natural de esta magnitud, ya que si bien se había sabido de estos, pues son de menor tamaño las aguadas que se han secado y siempre han sido en montes fuera de las comunidades. 

SY