Congreso analiza que reemplacamiento en Yucatán siga, pero a menor costo

El Congreso del Estado ve viable la permanencia del reemplacamiento, sin embargo considera bajar el costo de la placa
jueves, 4 de marzo de 2021 · 10:09

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local analizan que el reemplacamiento permanezca en Yucatán y no sea eliminado, pero que lo que se pague sea lo mínimo para cubrir el costo de la lámina; y no como actualmente sucede: que los contribuyentes tienen que erogar mil 775 pesos, sólo para obtener la placa de un automóvil.

Los legisladores continuaron con la discusión de la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, para que se elimine la figura del reemplacamiento. Aseguró que la propuesta es “un clamor” que la ciudadanía pide desde hace muchos años.

“Es algo atroz para los yucatecos y no todos tienen los recursos o el dinero para solventar el reemplacamiento”, expuso.

Sin embargo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, propuso que la iniciativa sea desechada, pues aseguró que este procedimiento se hace por un tema de seguridad y es necesario seguir con los estándares que se tienen en la Entidad. Destacó, además, que el Gobierno del Estado suspendió el reemplacamiento hasta el 2022.

En el mismo sentido, la diputada Silvia López Escoffié dijo que al tratarse de un tema de seguridad era importante, por lo que consideró que la iniciativa debía desecharse.

No obstante, Candila Noh expuso que el tema no era el trámite en sí, sino que se cobre una alta suma por tener las nuevas placas.

“No es el cambio de placas, sino que se pone un precio elevado. Que se haga, en todo caso, pero que no se ponga un sobreprecio. Por ejemplo, que se cobre el costo de la lámina”, expuso.

Ante la explicación del legislador de Morena, López Escoffié cambió su postura y apoyó a Candila Noh; dijo que, en todo caso, se haga el cambio a la Ley de Tránsito y Vialidad y que se ponga un límite el costo de las placas. La presidente de la Comisión, Karla Franco Blanco (PRI), dijo que se recibirán las propuestas en cuestión durante los próximos días para hacer el análisis correspondiente y poner el tema a consideración para su dictamen.

Actualmente, el costo de las placas es de mil 775 pesos para autos y camiones; 2 mil 19 pesos para vehículos del servicio público; mil 667 pesos para arrendadoras; para vehículos de demostración, 3 mil 875 pesos; motocicletas, 592 pesos; y para remolques, mil 28 pesos.

De acuerdo con la Ley de Tránsito y Vialidad vigente, el reemplacamiento debe hacerse cada 3 años, aunque por la pandemia se pospuso el año pasado hasta el 2022.

SY