Así puedes colaborar con el proyecto 'Jardines para Colibríes' en Yucatán

Este proyecto es de suma importancia para el cuidado de estos insectos y aves que ayudan en la polinización.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 06:54

Las abejas, mariposas y colibríes son considerados 'polinizadores', y se les toma mucho en cuenta por ser esenciales para la vida en la tierra.

La construcción de zonas urbanas ha afectado el hábitat de éstos, por lo que se creará una convocatoria para crear espacios donde encuentren alimento y puedan refugiarse.

El Proyecto Santa María, que procura el cuidado de las aves lanzará una convocatoria para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre en Yucatán.

Dicho proyecto se llamará 'Jardines para Colibríes y otros Polinizadores' y consiste en la creación de espacios ideales, como los llamados 'parches florales', donde será plantada diferente flora endémica, entre hierbas, arbustos y árboles, que permitirán a estas especies obtener alimento dentro de la mancha urbana.

Se busca colocar plantas melíferas, y para ello, los habitantes se pueden sumar a los expertos que trabajarán en este proyecto para lograr avanzar con el mismo y brindar un 'pedazo de jungla' dentro de la ciudad.
 
Los espacios idóneos para realizar esta propuesta natural no serán muy grandes, pues según Vanessa Martínez, directora del proyecto, dijo que con un área de dos metros cuadrados es suficiente para colocar estos 'Jardines para Colibríes' en parques o áreas verdes.
 
Así mismo, las personas aprenderán sobre la conservación de las plantas oriundas del estado, fomentando así el interés sobre el medio ambiente y su cuidado.
 
Los que deseen participar deben conocer que no habrá costo alguno, pero deben tener el interés en conocer sobre la conservación de especies y comprometerse a vigilar y cuidar los jardines que estarían por las ciudades.

Para logran inscribirse al proyecto se debe realizar lo siguiente:

  • Reunir a un grupo de vecinos y juntos solicitar la instalación de un jardín, con plantas nativas.
  • Una persona responsable de la actividad (datos: teléfono y dirección)
  • Contar con la anuencia de los vecinos.
  • Tener un área en común, no casa particular.
  • Mencionar el área destinado para el jardín.
  • Enviar una fotografía del espacio.
  • Mantener el cuidado del jardín, organizándose para regarlo, y tenerlo limpio.

Con información de Proyecto Santa María

CG