Autoridades piden reapertura segura del deporte en Mérida

Debido al incremento de los torneos clandestinos, autoridades han hecho la solicitud de que se permita el regreso controlado de las justas deportivas
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 14:34

El deporte forma parte fundamental en la vida de miles de personas, quienes vieron interrumpida parte de su rutina diaria debido a la pandemia de COVID-19 con la cancelación de las diferentes Ligas y Torneos deportivos.

Sin embargo, debido a las restricciones por la contingencia, han proliferado los torneo clandestinos, que se realizan sin medidas de salubridad en diferentes campos públicos, los cuales al estar abiertos se ha vuelto imposible de impedir.

Viendo la necesidad de regular esta actividad, así como apoyar la reactivación económica que viene junto con el deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social de Mérida, ha hecho la solicitud formal a la Secretaría de Salud del Estado para que se permita el regreso controlado de las justas.

“Estamos impulsando el sentir y pedir de las diferentes ligas y de los jugadores, por lo que ya le hicimos a la Secretaria de Salud una solicitud expresa para poder manejar el reinicio de ellas, lo que representaría no sólo una cuestión de reactivación física, sino también económica”, señaló al POR ESTO! Aguilar y Aguilar.

Como hemos reportado, los jugadores y equipos de diferentes disciplinas de equipo están jugando sin los permisos y protocolos de salud, aprovechando que es imposible cerrar algunos parques y campos.

“Lo que buscamos es ordenar la práctica que se está dando, tenemos la capacidad de tomar la responsabilidad de ordenar la realización de las Ligas, cumpliendo todos los protocolos”.

Entre las reglas que se impondrían sería que sólo podrán jugar mayores de 15 años hasta 59, tendrán que tener controles de acceso, sin aficionados en las gradas, juegos en ciertos lugares, con pocos partidos y no todos los días.

“Así como hemos podido controlar las academias deportivas, donde tenemos más de 150 actualmente funcionado en todo Mérida, podemos hacernos cargo, junto con los organizadores de los torneos, de estos eventos”,

“No se le autorizará a todos reiniciar, tendrán primero que cumplir una serie de requisitos, como lo hicimos con las academias, sólo se podrán jugar en ciertas instalaciones que cumplan con las reglas de tamaño para evitar aglomeraciones”.

El funcionario mencionó que con ello también se reactivaría la economía deportiva, la cual es muy grande, ya que no sólo implica a los árbitros o entrenadores, igual hay mucha gente que depende de ella.

“Estamos seguro de que lo podemos controlar el reinicio, ahora falta que la autoridad pertinente vea la solicitud y nos conteste, es necesario ya la reactivación de este sector, lo necesita la salud y la economía”, concluyó.

SY