Restauran la iglesia de Santo Domingo en Uayma: VIDEO

Fonatur y el INAH contrataron a un equipo de especialistas para intervenir este histórico inmueble
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 22:24

La iglesia de Santo Domingo, ubicada en Uayma, Yucatán, será restaurada a petición de la población de este municipio, según informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En ese sentido, se precisó que, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se contrató a un grupo de especialistas en restauración, quienes elaboran un diagnóstico del histórico inmueble.  

La especialista Karol Molina Sánchez explicó que este templo tiene una característica de suma importancia: los esgrafiados.

Indicó que estos son una técnica decorativa en la que se utilizan morteros de cal y arena con una plantilla para pasmar un dibujo.

Posteriormente, se van eliminando ciertas partes y se deja un relieve, que resultan en la decoración con se observa en la iglesia.

Molina Sánchez mencionó que el trabajo de restauración se basa en el respeto por la obra original, por lo que tratan de que la intervención sea mínima y se usen materiales compatibles.

Cabe mencionar que este templo fue construido por los franciscanos en 1646, con piedras de construcciones mayas cercanas, como Chichén Itzá.

LAF