Denuncian escasez de agua, tras avería de bomba en Tipikal, Yucatán

Los habitantes reportaron que llevan tres días sin agua potable, luego de que la bomba se descompusiera por la tarde
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 12:30

Continúan los trabajos de reparación de la bomba de agua potable de la comunidad que se averió el pasado sábado, dejando sin el líquido a toda la localidad de Tipikal.

En los últimos cuatro días los lugareños han pasado apuros por la escasez de agua, ya que ésta dejó de suministrarse en toda la comisaría tras quemarse el motor eléctrico de 20 HP del sistema del agua potable.

“Desde el sábado por la tarde nos quedamos sin agua. El Ayuntamiento ha estado repartiendo agua en una pipa, pero sí ha sido complicado porque todo el pueblo no tiene, algunos comentan que no les llega y a otros sí”, compartió Adriana Chan Ek.

La mujer, se encontraba sacando la escasa agua que quedaba en el interior de un recipiente de plástico, ubicado a la entrada de su hogar; “a nosotros nos trajeron ayer, ya casi se gasta, a ver cómo le haremos al rato, seguro ya están por pasar”, indicó.

En un recorrido por las calles de la comisaría con aproximadamente mil 500 habitantes, se observó que, en la puerta de los hogares, las familias han colocado desde cubetas, rotoplas y demás recipientes para acumular agua.

Varios lugareños externaron lo complicada que ha sido la situación al tratarse de un líquido primordial, sobre todo cuando en un predio viven más de dos familias y en los últimos días la temperatura ha estado entre los 38º Celsius.

“Muchos se están quejando de que porque no llega parejo el agua. Hay una pipa que ha estado repartiendo; por la mañana está por una zona y en la tarde por otra. También hay dos candidatos que han estado repartiendo agua en el pueblo”, manifestó una mujer de Tipikal.

En torno a la problemática, el Alcalde confirmó que la bomba de agua del Sistema de Agua Potable se quemó y se “desflechó”, lo que ha generado el desabasto del líquido.

“Ya se está trabajando en la reparación de la tubería. La bomba de agua que se tenía era de 20 caballos de fuerza, cuando se repare se colocará una de 40, para que no falle y el agua llegue a todos los hogares”, indicó.

La mañana de ayer, el Presidente Municipal sostuvo una reunión con los lugareños donde brindó los pormenores de los trabajos que, precisó, tardarán unos días más, a fin de dejar en óptimas condiciones el Sistema de Agua Potable.

Hasta el día de ayer, una pipa de agua se encontraba distribuyendo el líquido hasta la puerta de los hogares; la demora en el servicio para cubrir a los cientos de hogares ha generado molestias, sobre todo por las tardes cuando hace demasiado calor.

SY