Alertan de futuras inundaciones en el norte de Mérida, especialista

Especialistas advierten que el Norte de Mérida tiene partes bajas con menos de 7 metros de separación del manto freático a la superficie; por lo que sugieren que no se utilice más para el crecimiento urbano
lunes, 29 de marzo de 2021 · 07:44

En la parte norte del municipio de Mérida, que abarca un área de 41 mil 197 hectáreas (46 por ciento de la superficie total), se localizan zonas bajas con menos de siete metros de distancia del manto freático a la superficie, por lo que reviste un riesgo de inundaciones de “alto” a “muy alto” ante el paso de huracanes y tormentas, por lo que se recomienda no sea utilizada para el crecimiento urbano, de acuerdo con la investigación de los especialistas Francisco Bautista Zuñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Yameli Aguilar Duarte, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

En la investigación “Riesgo de inundación ante lluvias extremas en el karst de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, señalan que, si bien los huracanes y tormentas tropicales han causado inundaciones en el estado, durante el año 2020 la precipitación pluvial fue superior al 150 por ciento anual debido a la presencia de tres huracanes y dos tormentas tropicales.

Los eventos hidrometeorológicos extremos que originaron las inundaciones en el municipio de Mérida, fueron:  las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, que sucedieron del 29 de mayo al 7 de junio, ambas con lluvias torrenciales durante nueve días consecutivos; los huracanes “Gamma” (del 29 de septiembre al 5 de octubre) y Delta (del 6 al 8 de octubre), ambos con categoría 2; y el huracán Zeta, que llegó con categoría 1 (del 26 al 28 de octubre).

“Particularmente, al norte de la ciudad de Mérida se suscitaron inundaciones en varias poblaciones urbanas y rurales debido al ascenso del agua del manto freático a la superficie, es decir, los flujos subterráneos del agua emergieron en la parte baja de la planicie kárstica-costera debido a la gran precipitación pluvial del centro y sur del estado de Yucatán”, señala el documento.

Se precisa que la investigación nació a raíz de que hubo numerosas inundaciones, que no estuvieron previstas en el Atlas de Riesgo del Municipio de Mérida (2018), pues los eventos meteorológicos extremos deben ser contemplados en la planeación del uso del territorio.

En la caracterización del municipio de Mérida se expone que éste se localiza en la planicie kárstica- costera. Los flujos regionales de aguas subterráneas van de sur a norte y se descargan hacia las zonas costeras donde se presentan las descargas submarinas

Aunque se estima que el promedio de la elevación de la ciudad de Mérida (cabecera municipal) es de 9 metros sobre el nivel del mar, en el municipio existe un gradiente de mayor a menor elevación que va de sur a norte, donde las zonas más altas están entre 10 a 12 metros sobre el nivel del mar, ubicadas principalmente hacia el sur; y hasta 15 metros sobre el nivel del mar en zonas muy puntuales distribuidas como pequeños montículos.

El riesgo de inundación por ascenso del agua del nivel freático sigue el mismo patrón, de menor a mayor de sur a norte.

Así, la zona con “muy alto” riesgo se ubica en el extremo norte del municipio con un área de 18 mil 861 hectáreas que corresponde al 21 por ciento de la superficie del municipio, con una población de 8 mil 446 habitantes que representan el 1 por ciento.

Abarca 22 localidades: Sierra Papacal, Xcunya, Cosgaya, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, Suytunchen, San Diego Texan, Santa María Yax, San Gerardo, Misnébalam, Unidad Revolución, Las Palmas, Pequeña Australia, San Gabriel, Komchen, El Zapote, Geisy Guadalupe, Pochote, San Julián, Paraíso, Ever Green, San Lorenzo Suytunchen.

La zona con “alto” riesgo también se encuentra al norte con 22 mil 336 ha (25% de la superficie municipal), con una población de 25 mil 250 habitantes que representa el 3 por ciento de la población.

En esta superficie se encuentran cerca de 50 localidades entre las que están con mayor población las siguientes: Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzitya, Xcanatun, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytun, Sac-Nicté, Dzidzilché, Cheuman, Dzibilchaltun, San Antonio Hool, Juliana, San Manuel, San José Kuche, La Ceiba dos, Las Quintas, Flamboyanes, San Isidro, El Caporal y Francisco Villa.

Se menciona que, aunque en total de la población estas zonas solo representan el 4 por ciento del municipio, la realidad debe ser mayor pues la tendencia al aumento en el crecimiento de ambas zonas es una realidad que aún no ha sido documentada.

Actualmente, señala la investigación, en ambas zonas el crecimiento urbano, de infraestructura y vivienda ha crecido, se han ocupado como áreas urbanas zonas que originalmente estaban propuestas para áreas naturales protegidas, debidas a sus características geográficas, ambientales y culturales.

Se agrega que del año 2018 al año 2020, la especulación inmobiliaria viene en ascenso, más construcciones de casas al norte de la ciudad en las zonas de alto riesgo de inundación (La Rejoyada, Residencial Kántara, Residencial Dzidzil-ha, Blue Cedar, Altozano la nueva Mérida, Casas Albir, Country Club, entre otras).

La zona de mayor extensión tiene un “riesgo medio” con 38 mil 302 ha (43 por ciento de la superficie), donde habita la mayor parte de la población (794 mil 056 habitantes, 95.6 por ciento). Incluye principalmente parte de la ciudad de Mérida y localidades periurbanas del Poniente, Oriente y Sur, representados en 60 localidades como: San José Tzal, Molas, Leona Vicario, Dzununcan, San Pedro Chimay, Tahdzibichen, Oncan, Santa Cruz Palomeque, Susulá, Xmatkuil, Santa María Chí, San Ignacio Tesip, Kikteil, entre otras (Figura 2).

La zona con “riesgo bajo”, tiene 9 mil 504 ha (11% de la superficie municipal) se ubica principalmente al sur del municipio, aunque también en las localidades de Yaxnic, San Antonio Tzacala, Texan Cámara, Dzoyaxché, Santa Gertrudis Dos y otros.

Se expone que las inundaciones en el norte del municipio de Mérida, son el resultado de una combinación de dos efectos asociados a las tormentas y huracanes sucedidos continuamente: al ascenso del nivel medio del mar de  manera temporal como producto de las  mareas de tormenta, los  cuales se registraron por el Servicio Mareográfico Nacional; la acumulación de lluvia tierra adentro que generó una recarga excesiva conduciendo a la saturación del acuífero y consecuentemente al ascenso del agua del manto freático hacia la superficie.

Toda la zona norte del municipio de Mérida fue clasificada como de alto a muy alto riesgo de inundación debido a la escasa altitud con respecto al manto freático, es por esto que la investigación se recomienda no promover el crecimiento urbano más allá del periférico.

Incluso, se menciona que debería pensarse en decretar como área de protección arqueo-ecológica la zona de muy alto riesgo de inundación, teniendo en cuenta además la presencia de numerosos sitios de interés arqueológico ya identificados como los montículos y vestigios cercanos a las comisarías de Xcunyá, Xcanatún, San Antonio Hool (en el fraccionamiento Las Américas), estructuras cercanas a la ex-hacienda de San Pedro Cholul, entre otras.

SY