Mérida: Inundación en el Acuaparque, grave riesgo para los vecinos, denuncian

A dos meses para la temporada de huracanes el Acuaparque continúa inundado y convertido en un severo foco de infección
jueves, 25 de marzo de 2021 · 08:37

Aunque han pasado cinco meses de las torrenciales lluvias que provocaron los ciclones tropicales “Cristóbal” y “Delta” en el estado, vecinos del Oriente de la ciudad denunciaron que el Acuaparque se ha convertido en un peligro, debido a que en cualquier momento puede morir ahogada una persona ante la falta de vigilancia por parte del municipio.

Un empleado del Ayuntamiento de Mérida (que habló en el anonimato por miedo a represalias), comentó que, aunque el agua ha estado bajando últimamente, no espera que el lugar se seque en un mes. Por lo que existe la posibilidad de que el sitio siga inundado cuando retornen las lluvias con la temporada de huracanes 2021 que inicia en junio próximo.

El entrevistado mencionó que, en un principio, el nivel del agua alcanzó los tres metros de altura y aunque ha ido bajando. Explicó que es perceptible el descenso de un metro y medio aproximadamente, motivo por el cual se restringió el paso. Aunque la realidad es que muy pocas personas lo respetan porque no hay vigilancia de un guardaparques.

Al realizar un recorrido por la zona, se constató que ningún elemento del programa municipal de guardaparques estaba en el lugar, pese a que una de sus funciones es supervisar y realizar recorridos en parques y zonas asignadas, en un horario comprendido de 18:00 a 21:00 horas.

El riesgo de que alguien caiga y muera ahogado está latente, tal y como ocurrió en noviembre pasado en la colonia San José Tecoh II, al sur de la ciudad, cuando una persona de 22 años de edad falleció de esa forma, luego de caer en la aguada que se había formado en el parque hundido de esta zona habitacional por las lluvias de “Cristóbal” y “Delta”.

“Yo estimo que el agua alcanzó una altura de tres metros. Aunque ya está bajando, no creo que se seque en un mes”, comentó el hombre, quien agregó que lo preocupante del asunto es que muy pronto volverá a llover, por lo que es muy probable que el lugar continúe inundado.

El entrevistado señaló que otro problema del lugar es que la gente está tirando su basura en los alrededores, lo que hace que varias zonas apesten, panorama que genera tristeza entre los mismos vecinos, quienes lamentaron el abandono del lugar, “porque es un parque bastante bonito para la zona”.

Humberto Balam, vecino del lugar, comentó que el sitio está descuidado, debido a que hay mucha cantidad de agua. “Las canchas están inundadas, no se puede hacer nada. Incluso los árboles se están muriendo porque se están pudriendo las raíces”, comentó el entrevistado, quien dijo que a simple vista se ve que era un lugar bonito.

Esther Tuz, vecina del fraccionamiento Acuaparque, indicó que el lugar es un foco de infección porque no hay corriente del agua, lo que además genera una proliferación de moscos. “Tres años con el mismo alcalde, a quien no le importan los ciudadanos. Existen varios lugares en el olvido y este es uno de ellos”, externó.

La entrevistada comentó que es una lástima que el lugar esté inundado, pero criticó que la autoridad municipal no haya hecho nada por desaguar. “Si el ‘Paso Deprimido’ sigue inundando, era de esperarse que esto siga así”, mencionó la mujer, quien agregó que acá no llegaron las pipas para poder retirar el agua.

SY