Continuará vacunación contra COVID-19 durante Semana Santa en Yucatán

Se anunció que 24 municipios serán los beneficiados con las 28 mil 440 dosis de Pfizer y Sinovac
domingo, 28 de marzo de 2021 · 09:22

Del más reciente embarque de vacunas contra COVID-19 arribado a la ciudad, integrado por 28 mil 440 dosis, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) anunció que comenzarán a aplicarse a partir del lunes 29 de marzo, en adultos mayores de 60 años de 24 municipios yucatecos.

De ese gran total, 14 mil 40 dosis pertenecen a la farmacéutica Pfizer y 14 mil 400 más a Sinovac. Precisamente de esta marca, serán las primeras en suministrarse el lunes 29 de marzo en los municipios de Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul y Temax.

Posteriormente, a partir del lunes 5 abril, las labores de vacunación con las dosis de Pfizer se llevarán a cabo en Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

La dependencia estatal precisó que las dosis se aplicarán a la población de dichas demarcaciones que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, quien está a cargo del proceso de citas y registros.

La SSY detalló que los puestos de vacunación en los distintos municipios Dzan, Panabá, Celestún, Cenotillo, Muxupip, Chikindzonot, Maní, Teabo, Yaxcabá, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta estarán en los Centros de Salud de la dependencia estatal en estas poblaciones. 

Mientras que, en el caso de Dzidzantún, Seyé, Cacalchén, Hoctún, Tekit, Opichén, Tixcacalcupul, Temax, Muna, Halachó y Tecoh, las vacunas se aplicarán en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esas demarcaciones.

Todo listo para Mérida

De acuerdo con información de orden federal, las vacunas contra el coronavirus destinadas para los adultos mayores de la ciudad capital comenzarán a suministrarse el lunes 5 de abril y serán de la farmacéutica AstraZeneca.

Será en próximos días cuando se anuncie cuáles serán los puntos exactos de inmunización en Mérida, pero se ha adelantado que el proceso se efectuará por orden alfabético, es decir, conforme al primer apellido de los adultos mayores ya registrados ante las instancias federales.

El antígeno AstraZeneca requiere de dos dosis. Aunque no se informó cuando se aplicaría la vacuna complementaria, se sabe que estas primeras partirán de un embarque de al menos 105 mil dosis que arribarán la próxima semana a la entidad.

De esta forma, se espera que todos los adultos mayores en todo el estado ya estén vacunados a finales de abril.

SY