Enfermedad hemorrágica de conejos podría llegar a Yucatán: UADY

La llegada de este padecimiento a Yucatán afectaría a seis granjas que comercializan carne de conejo para consumo humano en el estado
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:18

Luego de que a nivel nacional se haya confirmado la presencia de la enfermedad hemorrágica viral de conejos, el médico veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Edwin Gutiérrez, advirtió que este padecimiento podría afectar la industria de carne de conejo que hay en el estado.

El entrevistado comentó vía telefónica que esta enfermedad es altamente contagiosa y, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, el padecimiento ha sido detectado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Agregó que el riesgo de que este virus entre a Yucatán es latente, sobre todo porque tiene información de que la enfermedad se ha detectado en el Estado de México, aunado a que se están analizando pruebas veterinarias en un lugar cercano a la península de Yucatán, pero aclaró que la enfermedad sólo afecta a conejos y liebres.

Explicó que, en dado caso de que el virus llegue a Yucatán, se verían afectadas al menos seis granjas que comercializan carne de conejo para consumo humano, las cuales, en conjunto, producen aproximadamente dos toneladas mensuales y también se verían afectados los criaderos que comercializan la especie como mascota. “El impacto sería en las granjas grandes, que tienen entre 500 y 800 conejos, porque la enfermedad es muy contagiosa. Suponiendo que el virus llegue a los criaderos, entre el 50 y 80 por ciento de los animales se van a contagiar y el 50 y 90 por ciento de esos conejos morirán, lo cual es muy triste”, mencionó el médico veterinario.

Indicó que existe la posibilidad de que la enfermedad llegue a la entidad si una persona compra un conejo barato de otro lugar para poder revender, peligro que pone en riesgo la industria de producción de carne de conejo, la cual ha ido incrementando en los últimos ocho años, gracias al público en general y restauranteros.

El entrevistado señaló que la enfermedad hemorrágica viral del conejo se puede identificar cuando el animal está decaído, aunque el padecimiento se manifiesta con hemorragias en los órganos, lo que termina matando al animal. “Son pocas las enfermedades de conejo que causan eso y es algo dramático cuando entra a una granja”.

Explicó que la enfermedad no se había presentado desde hace más de 30 años a nivel nacional y este nuevo virus, denominado tipo 2 (EHVC2), es más peligroso, ya que afecta tanto al conejo silvestre como al doméstico, cuando antes la hemorragia viral sólo afectaba a los conejos comercializados como mascotas.

Respecto a los estados donde se ha detectado la enfermedad, las autoridades han declarado cuarentena, prohibiendo la comercialización de conejos y los materiales empleados en la actividad cunícola.

SY