Madre pide ayuda para salvar a su hijo con enfermedad del corazón en Mérida

La condición Tetralogía de Fallot hace que el menor se quede sin oxígeno, entre otros padecimientos
martes, 23 de marzo de 2021 · 14:09

Al acercarse la fecha para la intervención del pequeño Esdras, de año y medio de edad, quien padece de una delicada enfermedad del corazón, su madre, Carla Martínez, pide ayuda para que el menor pueda ser operado en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), ya que se ha negado a que lo intervengan en la T-1, bajo el argumento que ha tenido conocimiento de que en esta clínica recientemente han fallecido tres menores con una afección similar a la de su hijo. Su última esperanza es que lo operen en el nosocomio ubicado al Norte de la capital del estado.

Carla Martínez, que empezó su travesía junto a su hijo Esdras, es del vecino estado de Campeche, pero ha decidido que la intervención del menor sea en la capital del estado. Sin embargo, al acercarse la fecha de su intervención en la T-1, indicó que por redes sociales se enteró de tres casos en los que intervenciones similares a las del menor habían terminado lamentablemente en decesos, por lo que optó por luchar a fin de que lo operen en el HRAE.

Esdras y su mamá han estado luchando desde el año pasado por la vida del menor, que necesitan de una delicada cirugía a corazón abierto, a fin de intervenir una condición llamada Tetralogía de Fallot, que es la conjunción de cuatro padecimientos, el cual hace que el menor se quede sin oxígeno, tenga constantes mareos, vómitos y desmayos.

“Desde los cinco meses necesita la operación, pero por la pandemia no se realizó. Ahora, con lo que me he enterado, quiero que la intervención sea en el HRAE”, comentó.

La mamá de Esdras explicó que deberá darse baja en su trabajo, para que a su vez pueda ser recibida en el HRAE, en donde consideró que tiene más posibilidades de sobrevivir a la operación.

Expuso que sabe que su hijo tiene pocas posibilidades de sobrevivir, dado lo delicado del padecimiento y lo complejo de la intervención. Sin embargo, destacó que hará todo lo posible para que sobreviva.

Carla Martínez explicó que para poder concretar sus deseos de que intervengan a Esdras en el HRAE tendrá que regresar a Campeche, darse de baja en su empleo, y reiniciar el proceso para que lo admitan. En tal sentido, externó que sabe que es una lucha en contra del tiempo, por lo que hizo un llamado a la comunidad en general, así como a la sociedad civil organizada, tomadores de decisiones para recibir apoyo y para que su hijo tenga más posibilidades de sobrevivir a la operación.

Visiblemente desesperada y conmovida, solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes y del gobernador, Mauricio Vila Dosal, para que la ayuden a que Esdras pueda llegar lo más rápido posible al HRAE, en el entendido de que de ahora en adelante se trata de una lucha contra el tiempo.

SY