Familia emprendedora practica la siembra de traspatio en Halachó, Yucatán

Con la comercialización de su hortaliza la familia Pool ha logrado subsistir duran la pandemia
martes, 23 de marzo de 2021 · 11:48

En el domicilio ubicado en la calle 20 rumbo a la comisaria de Cuch Holoch, la familia Pool por muchos años se han dedicado a la siembra, cosecha y venta de diferentes productos que siembran.

La familia actualmente se encuentra cosechando, tomates, chile habanero, chile xcatick, chile dulce, así como tomate, calabaza, chayote y cilantro.

De igual manera crían animales de traspatio como son los pavos, gallinas, patos, conejos, borregos y toritos.

María Puerto integrante de esta familia comentó que, durante la época de pandemia, al ver que los adolescentes se quedaron a tomar las clases en la casa por vía Internet, ellos igual se dedicaron a la siembra y cosecha de lo que en su tierra produce, por lo que actualmente estos adolescentes ayudan a la cosecha de tomate y chiles de primera calidad que se comercializa en el conocido de “Don Gil”.

Asimismo, María señaló que por lo menos tres veces por semana selecciona la venta (cosecha) y sale en toda la villa y las calles comercializar lo que la tierra de su familia está produciendo.

Indicó que también venden tostadas, tomate frito por litros y cuando es época de maíz, de igual manera venden elote sancochado, maza para atole y el atole por litros. Esta familia se ha dedicado a la tierra y al comercio por años.

Sin embargo, durante la pandemia sus ventas bajaron considerablemente, pero ahora poco a poco se van recuperando, lo que eligen para venderle a los habitantes se los van comprando, es allí donde han observado que el aumento de sus ventas del día a día.

María comentó que cada venta en cuanto a sus productos primero se pesa por kilo y posteriormente se lleva a vender.

Los animales como las gallinas de igual manera se comercializan cada vez más.

Los integrantes dijeron que para quien quiera consumir sus productos los pueden buscar en la calle 20 rumbo a Cuch Holoch.