Cinco cosas que no sabías del Barrio de San Juan

A principios del siglo XIX, esta iglesia “cobijó” a los Sanjuanistas en el proceso de independencia.
martes, 23 de marzo de 2021 · 19:29

El Barrio de San Juan es uno de los más bonitos y con una historia muy conmovedora, ya que su templo fue construido luego de que se le hiciera una promesa a dicho santo si acaba con la invasión de langosta que provocaba que no hubiera cosecha.

Datos curiosos

-San Juan Bautista es el nombre que se le impuso a la capilla, la cual fue erigida, en el 1552, mientras que el arco que marcaba la puerta más significativa de la ciudad se reconstruyó en el gobierno de Don Lucas de Gálvez y Montes de Oca, en 1790.

-El templo fue construido gracias a una promesa que hicieron sus habitantes a San Juan. Estos le pidieron que cesen las plagas de langostas para recuperar sus plantíos.

-Adentro del templo hay una fuente llamada "La Negrita", al costado sur de la iglesia había una plaza de toros, la cual fue sustituida por una pequeña placita donde está una estatua de Benito Juárez; atrás está la sacristía y un espacio donde se hospedaban viajeros.

-A principios del siglo XIX, esta iglesia “cobijó” a los Sanjuanistas en el proceso de independencia. Lo conformaban un grupo de criollos yucatecos que se reunían para discutir ideas pues tenían intereses económicos y sociales distintos a los de la Corona española.

-San Juan formó parte de los barrios de la Colonia que marcaban los límites de residencia de los españoles del resto de la población.

GCS

Más de