Cinco cosas que no sabías del Barrio de Itzimná

En 1874, el camino a Conkal comunicó Santa Ana con Itzimná, y el ferrocarril entre Mérida y Progreso paraba en dicha zona
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 19:52

Itzimná es una de las zonas que más realce en Mérida, su bella iglesia, el parque con gran armonía, la bella arquitectura de algunas casas y su cercanía con el centro lo demuestran, estos son algunas cosas que quizá no sabías de este lugar.

Datos curiosos

-Itzimná significa “Dios de la Creación”, en este lugar habitaba un oratorio maya que fue destruido por los españoles al verse amenazados. Los españoles construyeron en 1710 lo que actualmente es la iglesia de la Señora del Perpetuo Socorro y trajeron de París la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

-En 1879 en el pueblo había 34 habitantes, tres quintas: Titzcot de Navedo, San Pedro de Castillo y Santa Bárbara, además de diez haciendas.

-A principios del siglo XX Itzimná era considerado un pueblo y un refugio para los meridanos en verano, se viajaba por tren de línea a Progreso o por tranvía, el cual salía cada media hora de la Plaza Grande. Desde 1874, el Camino a Conkal comunicó Santa Ana con Itzimná, y al año siguiente, 1875, el ferrocarril entre Mérida y Progreso.

-Itzimná tenía un pequeño estadio para los juegos de pelota y también una Montaña Rusa, que era un tobogán con el que se deslizaban desde una gran altura en una plataforma con rieles.

-El parque de Itzimná que rodea a la parroquia se hizo en 1972 y está rodeado de viejas mansiones de tipo campestre, las cuales representan la grandeza su época.

GCS