Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Equipo de Claudia Sheinbaum sufre un accidente en la carretera rumbo a Coahuila; se habla de un muerto

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mauricio Vila se une al Acuerdo por la Democracia, propuesto por AMLO.El objetivo de este Acuerdo es transparentar el proceso electoral del próximo 6 de junio

Yucatán

La huaya se da en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, su cosecha es desde junio hasta finales de agosto

La huaya es una fruta que se da en estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche, su cosecha comienza en junio y se extiende hasta finales de agosto.

Datos Curiosos

-La huaya no solo es conocida en Yucatán, también se da en Venezuela, Colombia, Argentina y El Salvador y se le conoce con los nombres de mamoncillo, quenepa, chupalotes, güevillos y entre otros.

- El té de sus hojas activa el sistema inmunológico y evita la proliferación de bacterias; sirve para calmar los nervios y la fiebre y en gárgaras cura infecciones de garganta. En jarabe puede curar la diarrea y tiene efectos desparasitantes. También matan pulgas y ahuyentan murciélagos.

-Su temporada inicia en junio y se extiende hasta agosto. Se le considera una fruta sensible a las sequías y heladas. Tienen 85% de agua y son una fuente rica en carbohidratos, vitaminas, minerales, aminoácidos, potasio, hierro y ácidos grasos insaturados como oleico y linoleico.

-Se conocen dos tipos de huaya, la nativa, india o país y la cubana. Tienen diferencias: la cáscara de la nativa es más suave y aterciopelada. En el caso de la cubana, es más dura. La huaya nativa descompone con más rapidez, la cubana, tiene un sabor más ácido y la india un sabor más dulce.

-Su semilla se procesa para convertirla en harina y utilizarla en diversas recetas. Con su pulpa, se fabrica cerveza. Crecen en árboles que pueden medir hasta 30 metros. La huaya mide de 2 a 4 centímetros de diámetro.

GCS