Los seis beneficios del achiote para tu salud

Las semillas del achiote tiene muchos beneficios para la salud, desde la protección en la piel y los ojos hasta la prevención del cáncer
martes, 16 de marzo de 2021 · 15:39

¿Sabías que el achiote además de servir en la cocina igual tiene fines medicinales? 

Este singular ingrediente, importante en la preparación de muchos platillos, principalmente los originarios del sureste mexicano, como es la salsa de tacos al pastor y la cochinita pibil, también aporta mucho a la salud. 

Durante el México prehispánico, el achiote se utilizó poco en la cocina porque era considerada una planta sagrada y su color se relacionaba con la sangre. Posteriormente, los europeos lo empezaron a usar para dar color a pieles, lana, seda y algodón, sin embargo en esta ocasión nos centraremos en dar a conocer en los beneficios que tiene en el área medicinal.

  • Protege la vista de los rayos UV

El colorante obtenido de las semillas del achiote está compuesto por un pigmento orgánico o carotenoide llamado bixina, y uno de sus grandes beneficios es su capacidad para proteger los ojos de los rayos dañinos, ya que este componente ayuda a absorber los rayos UV que afectan nuestra vista. La bixina representa más del 80% de los pigmentos presentes en el achiote.

Otro dato interesante es que también actúa como antioxidante para el sistema ocular y previene diferentes enfermedades en los ojos, como cataratas, ceguera prematura y degeneración macular.

  • Previene el cáncer

Esta semilla nutritiva tiene otro carotenoide llamado norbixina, que también es un antioxidante. Estudios han revelado que este componente tiene función antimutagénica en las células sanas expuestas a las células cancerígenas. Por lo tanto, el consumo de achiote puede ayudar en la prevención de diversos tipos de cáncer.

  • Retrasa el envejecimiento

Gracias a sus pigmentos que son antioxidantes, contribuyen a retrasar los signos del envejecimiento, luchando contra los radicales libres que destruyen las células.

En este caso, para su uso puede emplearse la pasta de achiote como una mascarilla para reducir las arrugas, las manchas y otras imperfecciones en la piel.

  • Mejora la digestión y alivia el dolor de estómago

Las semillas de achiote y sus hojas tienen un alto índice de fibras, y se ha demostrado que es muy bueno para la digestión, ya que tienen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales, por esta razón, es fundamental para la regulación de las funciones digestivas. También ayuda a problemas de acidez estomacal.

  • Controla la diabetes

Asimismo, estas fibras ayudan a disminuir los niveles del colesterol y esto contribuye en controlar la diabetes, ya que se permite regular la cantidad de insulina y glucosa en la sangre.

  • Cuida la piel

En el caso de la piel, las semillas del achiote puede ayudar para la prevención de quemaduras, heridas o irritación de la piel, porque ayudará a acelerar la curación y a reducir la aparición de cicatrices. También funciona como repelente contra insectos y como protector solar, lo cual puedes hacer si mueles las semillas y aplicas el polvo sobre las heridas, las picaduras de mosquito o en la zona de la piel que desees proteger del sol.

 

Con información de Caja Rural

SY