La Cochinita, orgullo culinario de Hecelchakán, Campeche

A pesar de la modernidad, la cochinita mantiene su tradición, es cocinada en hornos de pierda
domingo, 14 de marzo de 2021 · 15:20

La cochinita es el platillo típico del municipio. Este emblemático manjar tiene su origen en la cultura maya y en la actualidad ha llegado a lugares jamás imaginados, por lo que ha trascendido fronteras.

Al respecto, Eunice Beatriz Rufino Calán declaró que desde hace 30 años comenzó en la venta de comida regional, cuando fundó el puesto “Tortas de la familia Rufino Calán”, y del establecimiento “Tortas del Amigo Calán".

“En el pueblo somos considerados fundadores de este plato tradicional, ya que somos la tercera generación que se dedica a prepararla con el peculiar sabor a cochinita enterrada y la receta secretar de la familia”, añadió.

Especial

Indicó que la forma de elaborar el platillo regional es herencia de sus antepasados, quienes han transmitido de manera secreta como se logra el peculiar sazón.

“Este platillo maya a pesar de la modernidad, aún se realiza en hornos de piedra bajo la tierra llamados “Pib”, condición que le da un sabor único y característico”, agregó la estimada cocinera.

“Este manjar se prepara a base de carne de puerco, achiote, jugo de naranja agria, chile piquín y se cubre con hoja de plátano, aunado a la gran variedad de ingredientes secretos que le dan un excelente aroma, sabor y color”, explicó.

Las tortas

Especial

Cabe señalar que el platillo típico es vendido en el centro de la ciudad en presentación de tortas hechas en barras de pan francés y tacos de tortilla de nixtamal, los cuales son acompañados de cebolla y salsa de chile habanero.

“Se estableció el “Día de la Cochinita”, para cada sábado correspondiente a la feria del Señor de la Salud, celebrada del 1 al 5 de mayo, en el que esperamos próximamente participar”, subrayó.

JG