Achiote, la planta sagrada de los mayas relacionada con la sangre

El achiote es uno de los ingredientes más básicos para los platillos del sureste mexicano
jueves, 11 de marzo de 2021 · 15:33

El achiote, planta originaria de América, es un ingrediente importante y base para muchos platillos, principalmente los originarios del sureste mexicano, pero muchos desconocen su procedencia.

Sólo con el nombre pocos lo conocen, sin embargo cuando hablamos de la cochinita pibil o los tacos de pastor, en seguida puedes hacer relación, ya que el achiote es uno de los ingredientes de estos platillos con mucha tradición.

En México, el achiote es utilizado como colorante y condimento de alimentos de los platos tradicionales de Yucatán y otros estados del sur del país. En Oaxaca, en algunas comunidades de la sierra Juárez se usa para hacer  atole rojo, en la cual se bebe en ocasiones especiales.

Esta semilla de color rojo intenso crece principalmente en las zonas cálidas de México, y sus mayores productores son Yucatán y Quintana Roo, pero puede adaptarse a diferentes tipos de clima, suelo y altitud, señala la página del Gobierno de México, asimismo es considerado un importante recurso agrícola, objeto de muchas investigaciones para su conservación y mejoramiento genético.

El achiote, en el México prehispánico, se empleó poco en la cocina, pues era una planta sagrada relacionada con la sangre. La producción nacional de este cultivo asciende a 527 toneladas.

En la actualidad el achiote es usado para condimentar platillos tradicionales como los tacos al pastor, la cochinita pibil, arroces y carne de cerdo, ya que tiene un sabor terroso, picoso, con notas ahumadas y dulzón. 

Asimismo también es usado como colorante en industrias como la cosmética y farmacéutica.

Esta semilla tiene distintos beneficios para la salud y propiedades medicinales, de acuerdo con la página del Gobierno de México, el achiote puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico, calmar dolores musculares y artríticos, también puede aliviar quemaduras.

Con información de Gobierno de México

SY