Retomarán a discusión el matrimonio igualitario en Yucatán

Será este miércoles cuando la SCJN retomará el caso del amparo contra el Congreso para que se legisle sobre el tema
lunes, 15 de marzo de 2021 · 11:03

Este miércoles 17 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará de nuevo el caso del amparo contra el Congreso de Yucatán, con el que podría ordenarle hacer las modificaciones pertinentes a la Constitución local para que sean viables las uniones entre personas del mismo sexo, informó a través de sus redes sociales el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (PTFY).

El asunto estaba programado para discutirse el pasado 24 de febrero, pero se dejó en lista de pendientes. Tras ser pospuesto, será retomado este 17 de marzo. El máximo tribunal del país resolverá el amparo atraído y que presentó el Colectivo PTFY. La sesión de este miércoles está programada para las 12:30 horas de la tarde.

El proyecto de sentencia que se pondrá a votación de los 5 ministros de la Corte, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara, es favorable a los promoventes del amparo 143/2020 y señala que, la regulación prohibitiva del matrimonio igualitario que existe en Yucatán es inconstitucional, constituye una afectación directa en la violación de los derechos y discriminación permanente de las personas homosexuales, como de sus hijas e hijos.

El Colectivo PTFY sostiene que una eventual resolución a favor de este tema, abriría la puerta a que en otros estados del país en desacato reconozcan el matrimonio igualitario. Lo anterior, porque desde 2015, la SCJN determinó que prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo es anticonstitucional y la legislación de Yucatán va en contra del principio de no discriminación establecido en la Carta Magna.

En el 2019, el Congreso de Yucatán rechazó en dos ocasiones el matrimonio igualitario en votaciones secretas, por lo que el Colectivo interpuso una demanda de amparo por ir en contra de lo señalado por la SCJN y por incumplir su deber de adecuar su legislación con los tratados internacionales de derechos humanos.

En su demanda, solicitaron que se ordene la modificación legislativa por ser discriminatorio que las parejas del mismo sexo deban presentar un juicio de amparo para casarse. Consideraron que esta situación invalida a la diversidad sexual y segrega el acceso al matrimonio a las personas que no pueden pagar la asesoría legal, además de que desperdicia tiempo y recursos del Poder Judicial de la Federación por culpa del desacato.

Las dos ministras y los tres ministros que conforman la Primera Sala de SCJN decidirán si aprueban el proyecto de sentencia redactado por el ministro Juan Luis González Alcántara, en el cual se declara que los Congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos.

SY