Matrimonio igualitario en Yucatán podría definirse este 24 de febrero

Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirán si Yucatán está en desacato por no permitir el matrimonio igualitario
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:59

El próximo 24 de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si el Congreso del Estado de Yucatán está en desacato al no permitir el matrimonio igualitario y el máximo tribunal del país podría ordenar a los diputados locales a que legislen y aprueben la unión entre personas del mismo sexo, expuso el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY). 

La organización informó hoy, a través de un comunicado, que este caso podría abrir la puerta a que otras entidades del país reconozcan y aprueben el matrimonio igualitario.

El Colectivo PTFY presentó un amparo que fue atraído por la SCJN, en contra del Congreso local por violar el pacto federal, por ir en contra de lo establecido en la Constitución del país y en sentido opuesto de lo que el mismo tribunal ha establecido en el sentido de que es inconstitucional prohibir el matrimonio a parejas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación. 

La Corte fijó como fecha el 24 de febrero próximo para decidir si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta decisión se daría como producto de un amparo presentado por el colectivo en abril de 2019.

Las dos ministras y los tres ministros que conforman la Primera Sala de SCJN decidirá si aprueban el proyecto de sentencia redactado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el cual se declara que los Congresos locales no pueden emitir normas que la jurisprudencia del Máximo Tribunal ya declaró incompatibles con la Constitución por discriminar a ciertos grupos históricamente excluidos. 

Se requieren al menos tres votos de los cinco ministros y ministras que conforman la Primera Sala de la SCJN para que se conceda el amparo.

JG