Activistas piden al IEPAC candidaturas para la comunidad LGBT en Yucatán

Los activistas quieren que se apruebe la inclusión de estas personas en las candidaturas
viernes, 5 de marzo de 2021 · 15:17

Activistas acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) a interponer un Juicio Ciudadano. Aseguran que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) no ha implementado acciones afirmativas a favor de las personas de la comunidad LGBTIQ para acceder a cargos de elección popular en las próximas votaciones locales, por lo que piden que se haga.

Alfredo Morales Candiani, activista a favor de los derechos de la comunidad y presidente de la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, aseguró que, a pesar de que ya finalizaron las precampañas, se debería aprobar la inclusión de estas personas en la candidatura y apenas el 15 de febrero ocurrió en Nuevo León.

Morales Candiani recordó que el Tribunal Superior del Instituto Nacional Electoral (INE) estableció unos lineamientos, los cuales se conocen como acciones afirmativas y tienen la intención de que en el proceso electoral se incluya en las candidaturas a diputados locales y algunos cargos municipales a personas que pertenecen a grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Dijo que también les solicitaron dictaminar las cifras necesarias para hacerles llegar a los partidos políticos, para saber cuántas son las cantidades que deben presentar para que representen a este grupo en condiciones de vulnerabilidad.

Sin embargo, a pesar del documento y el ordenamiento ejecutado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, el Iepac emitió sus lineamientos para garantizar el principio de paridad y también para la inclusión de personas indígenas y jóvenes, pero omitió los que son para los otros grupos en condición de vulnerabilidad, como es el caso de la población LGBTIQ.

“Nosotros ahorita acudimos a presentar nuestro juicio ciudadano al presidente del TEEY, Magistrado Fernando Javier Bolio Vales, para que dé la orden al Iepac de establecer estos lineamientos”, manifestó.

Aprovechó exponer que, aunque el proceso actualmente se encuentra en las precampañas, apenas el 15 de febrero el Tribunal Electoral de Nuevo León reconoció que fue omiso ante esos espacios y ordenó establecer esas acciones afirmativas, por lo que aseguró que el momento en el que se encuentran las candidaturas no debería ser un obstáculo.

“Esperamos que el TEEY haga lo mismo y ordene al Iepac Yucatán que emita los lineamientos respectivos para que todas las voces se encuentren en las mismas condiciones de competitividad ante los grupos que siempre han sido aventajados”, comentó.

Los ciudadanos que se presentaron ante el TEEY fueron: Alfredo Morales Candiani, Alfonso Barrera Pérez, Miguel Angel Justiniano Pérez, Julio Ceballos Zapata y Mario Luis Ramírez Beltrán.

SY