Activista pide al alcalde de Mérida retirar demanda del 2019 contra feministas

“Es importante que pida una disculpa pública que se le ha venido solicitando desde el 2019”, señala la activista Rosa Elena Cruz Pech
sábado, 13 de marzo de 2021 · 12:34

La activista Rosa Elena Cruz Pech, fundadora de “UADY Sin Acoso”, dijo que, por congruencia, el alcalde Renán Barrera Concha debe retirar la demanda que interpuso en el 2019 contra las mujeres que se manifestaron en el Monumento a la Madre, además debería declarar que apoya el movimiento feminista y a las acciones que se realizaron el pasado 8 de marzo, así como pedir una disculpa pública a las chicas que criminalizó en aquel año. 

Recordó que, en el marco de la manifestación por la despenalización del aborto en septiembre del 2019, que se llevó a cabo en el Monumento a la Madre, el mismo alcalde se grabó en vivo y criminalizó a las mujeres, diciendo “que era un vandalismo, que no eran las formas de manifestarse”. 

Así, luego de la manifestación del pasado 8 de marzo en el Monumento a los Montejo, el alcalde declaró que comprende y apoya el movimiento feminista, dando a entender que no se tomarán acciones legales, pero aún continúa el proceso por la demanda del 2019 y varias mujeres han sido citadas a declarar. 

“Ahora resulta que ya ha comprendido la situación y yo lo manifesté en redes sociales, porque una semana antes del 8 de marzo a una compañera activista, de la agrupación Igualdad Sustantiva, la citaron en la Fiscalía General del Estado para que acuda a declarar y si no la multarían”, dijo. 

“Ahora dice que ya comprende, que sí son las formas, que él nos va a apoyar, que lo que pasó en el monumento no tiene daño ni razón de ser. Sin embargo, resulta que se nos hace incongruente a varias compañeras, que hace una semana antes las citaron por su denuncia, y ahora resulta que sí nos entiende, es muy incongruente”, dijo. 

La activista mencionó que el tema no es menor, porque al fin y al cabo el mensaje del alcalde es público y el que irá adoptando la población y más allá si ya cambió sus formas y sus maneras, “es importante que pida una disculpa pública que se le ha venido solicitando desde el 2019”. 

Cruz Pech reiteró que no hay congruencia, pues si de verdad se hubiera reconsiderado el tema de la mujer que hubiera quitado la denuncia. Además, dijo que la directora del Instituto Municipal de la Mujer ha dicho que va a “intentar dialogar para que se quite la denuncia”, pero no ha sucedido.

SY