Entregan apoyos para cultivos a campesinos de Chapab, Yucatán

Los beneficiados fueron 30 trabajadores del campo quienes recibieron sacos de composta orgánica para el crecimiento de sus cultivos
martes, 9 de febrero de 2021 · 12:10

Campesinos de esta población que participan en el programa federal Sembrando Vida fueron beneficiados con composta orgánica dotado por la granja porcícola de Chapab, con la finalidad de apoyarlos con el crecimiento de sus cultivos.

El respaldo fue para 30 personas, las cuales firmaron un acuerdo para recibir de forma semanal composta tratada para fertilización orgánica. Es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente pues todos los sólidos producidos en la granja son tratados y mezclados para generar el fertilizante orgánico.

Según Alexander R., de la granja encargada del proceso de transformación de sólidos, la composta generada se reutiliza en la misma unidad de producción que tiene la granja porcícola en diferentes áreas de cultivo como limones, cultivo de maíz, hortalizas y árboles frutales.

“La composta es un producto residual de la granja que proviene del tratamiento que le damos a las aguas residuales. En el primer paso de este proceso, se separan los sólidos, y luego el efluente sin sólidos empieza su tratamiento en el biodigestor anaerobio para posteriormente tratar las aguas en la planta de tratamiento”, explicó.

Mencionó que estos sólidos son separados con filtros rotativos que después se mezclan con residuos molidos provenientes de la poda de los cultivos que se desarrollan como parte integral del proceso y, una vez hecha la mezcla entre ramas molidas y cerdaza, se tratan en un lecho de secado por aproximadamente 30 días.

Al estar lista, esta composta se utiliza para la fertilización de los cultivos que se encuentran en la unidad de producción y, como parte de un programa de apoyo a la comunidad de Chapab, se estará dando aproximadamente 10 metros cúbicos semanales de este fertilizante a los campesinos de Sembrando Vida para su beneficio mediante la reutilización de manera óptima los desechos sólidos que se generan en la granja de producción, y generando de esta manera la sustentabilidad y minimizando el impacto ambiental.

SY