Campesinos luchan por recuperarse tras inundaciones en Hunucmá

Francisco Javier de la unidad de producción “Álvaro Obregón” dijo que los efectos de las inundaciones causaron pérdidas en todos los sembrados
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:59

Sin ningún apoyo económico por parte del gobierno, productores locales luchan para recuperarse de los efectos de las inundaciones, que hace poco más de tres meses causaron estragos en sus cultivos y en el municipio.

Francisco Javier Canul Canul, de la unidad de producción “Álvaro Obregón”, dijo que las lluvias que provocaron la inundación a zonas de cultivo, causaron daños a siembras de maíz, calabaza, pepino, plátano, papaya, sandía, y tomate, entre otros.

Ante las tormentas que golpearon la Península, autoridades del gobierno del Estado y del Ayuntamiento local, en coordinación con el departamento de Protección Civil Municipal y Estatal, lucharon durante varios días, para desalojar el agua de las lluvias en la colonia Guadalupe, al sur de esta ciudad, donde se asientan, en su mayoría, las parcelas de producción.

No obstante, en sólo un fin de semana se desalojaron 820 mil litros de agua, en los trabajos que se realizaron en la calle 44 entre 24 y 26, de dicho suburbio, donde el problema fue mayor, debido a que el agua casi llegó hasta la cintura en algunos sectores.

“A más de tres meses del paso del huracán Delta, que ocasionó severos daños a la agricultura, ahora tenemos que ver cómo nos recuperaremos, pues ayuda no recibimos. Tan sólo promesas han ofrecido al campo local, pero de eso nada más”, dijo Francisco Javier.

Según se averiguó, en las colonias Fátima, Lourdes y Guadalupe, al poniente de la urbe, donde se registró la severa inundación que afectó cultivos, lo mismo que en terrenos y viviendas, el agua tardó unos quince días en bajar, lo que ocasionó que muchas plantas se pudrieran.

“Afortunadamente estamos cosechando calabaza y limón persa, la floración de mango de esta temporada es abundante. Además de que estamos preparando ‘eras’ para la siembra de pepino, sandía y melón, así como otras hortalizas, para ver la manera de recuperar nuestra economía”, dijeron otros productores de la región.

SY