Productores de Ixil piden modificar restricciones de movilidad para venta de cultivos

Los pequeños productores demandan más tiempo de movilidad para circular en la madrugada y llegar a los centros de abasto
viernes, 5 de febrero de 2021 · 08:28

Ayer por la mañana, un grupo de productores del municipio de Ixil, encabezados por José Encarnación Tejero Poot, acudieron a los bajos del Palacio de Gobierno, para solicitarle al titular del ejecutivo local, Mauricio Vila Dosal, la posibilidad de comenzar a circular a las 3 de la mañana, y llegar con tiempo a los diferentes centrales de abasto de Mérida, y tener más posibilidades de vender sus cultivos.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado, como parte de la estrategia de movilidad, para evitar más contagios, la circulación vehicular está restringida de las 23:30 a las 5:00 horas.

“Venimos para que nos tenga en cuenta el Gobernador; nosotros en Ixil nos dedicamos a la horticultura, este horario que ha puesto, está bien, pero también se debe tomar en consideración ciertas excepciones, como nosotros”, indicó.

Tejero Poot explicó que llegar después de las 5:00 de la mañana con sus productos, a las diferentes centrales de abastos, les afecta mucho en sus ventas.

Añadió que, si circulan fuera del horario establecido y los multan, significaría un golpe más a su economía, ya mermada por el coronavirus, y las inclemencias del clima, que terminó en las inundaciones que les hizo perder sus cultivos.

El líder horticultor expuso que tras el duro 2020 que vivieron, ahora les toca retomar las fuerzas y regresar al campo, a sus cultivos, para comerciar el cilantro, rábano, cebolla, y la hierbabuena, entre otros.

“No hubo quien nos visite cuando perdimos todo en la inundación, pero les podemos demostrar que los productores seguimos trayendo mercancía a Mérida, se vende algunas veces caro, otras barato, pero siempre estamos dispuestos”, aseguró.

El también horticultor señaló que lo ideal para ellos es que estén desde las 4:00 de la mañana en los diferentes mercados o centrales de abasto, para descargar con tiempo y estar listos cuando se abra al consumidor.

Sostuvo que con más de 9 años dirigiendo a sus compañeros del tianguis Víctor Cervera Pacheco, ubicado a un costado de la Casa del Pueblo, puede decir, que los productores de Ixil, no son los únicos que están padeciendo esta situación, sino también el resto de los productores del interior del estado.

Externó Tejero Poot que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están haciendo su trabajo de vigilar la movilidad, sin embargo, es importante que les faciliten la circulación.

Añadió que están dispuestos a darles un listado de los vehículos de los productores, para que les facilitaran el acceso a los centros de abasto, ya que no todos los campesinos tienen las facilidades de llegar una noche antes para dejar sus productos.

Especificó que hasta el momento no los han multado, pero temen ser sancionados por las autoridades. 

Finalmente, recordó que en Ixil hay unos 300 productores organizados, que alrededor del 70 por ciento de su comunidad se dedica al campo y que fueron de los más afectados por los efectos de los huracanes y tormentas tropicales.

SY