Cenotes son utilizados como basureros en Yucatán

En la profundidad de esos cuerpos de agua se han encontrado desechos insólitos
jueves, 4 de febrero de 2021 · 15:25

El administrador de Buzos Técnico-Deportivos de Yucatán, Antonio Ceballos Uc, destacó la importancia de mantener limpias
tanto las inmediaciones como el interior de las dolinas, ya que, más que “simples albercas o depósitos”, son espacios que tienen un alto valor ecológico en la región.

“Sabemos que sanear cenotes no es la única acción que va a evitar la contaminación de estos cuerpos de agua, pero es una parte importante saber sobre la basura acumulada de estos espacios”, indicó.

En ese sentido, Ceballos Uc dijo que para evitar que se contaminen es fundamental, en primera instancia, crear conciencia entre la población para que no tire basura en estos espacios naturales ni en sus alrededores, ya que, si esto último ocurre, los desechos terminan por acumularse en el interior de estos ríos subterráneos.

Explicó que con la lluvia, aunado a los vientos, la basura que se encuentra en las inmediaciones de los cenotes es arrastrada al interior, y de ahí la importancia de que las personas tomen conciencia de mantener estos espacios limpios.

Ceballos Uc relató que, al realizar actividades en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, han encontrado objetos que nunca pensaron hallar, como “bolsas, empaques, botellas de plástico, de esto hay mucho, pero también hallamos muebles de baño, bicicletas, juguetes, hornillas e incluso medidores de luz”, indicó.

En cuanto al caso de los medidores, indicó que no es común encontrarlos, es decir, se trata de situaciones excepcionales. Sin embargo, destacó que hay materiales que pasan desapercibidos, pero que causan un grave daño a estas zonas naturales como son las pilas.

Señaló que, debido a que las pilas son de uso común y no vuelven a utilizarse, se convierten en elementos altamente venenosos cuando no se le da un correcto manejo, como es precisamente arrojarlas a los cenotes. Ceballos Uc expuso que también se han encontrado celulares viejos, televisores, radios y otros electrodomésticos.

A fin de mitigar estos impactos y generar conciencia sobre la importancia de los cenotes para los habitantes de Yucatán, indicó que su grupo ha organizado acciones como Festivales de Buceo Sustentable, en los que se difunde la importancia de mantener estos espacios limpios. De igual forma, aseguró que brindan información acerca de la trascendencia de estos ríos subterráneos para la entidad, más allá de su vocación para atraer turismo.

“Los cenotes, en primer lugar, son muy valiosos, no simples albercas, pozos o depósitos de agua, sino maravillas que tenemos en Yucatán, que a su vez tienen un alto valor en la ecología como sociedad y por supuesto en nuestra salud”, sostuvo.

Con el fin de conservar el estado natural de los cenotes, el especialista recomendó a la población en general -sobre todo a quienes  han decidido visitar y bañarse en uno de ellos-, no usar repelentes ni biodegradables al ingresar a nadar, no colgarse de las raíces de los árboles que han crecido en el subsuelo, ya que tienen una función con el ecosistema del lugar.

Asimismo, hizo un llamado para que las personas que los visiten recojan la basura que generan durante su estancia en estas zonas naturales. “Todos deberíamos regresar con nuestra basura, inclusive si hay un bote ahí es preferible regresarnos con nuestros desechos”, insistió.

Finalmente pidió a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, respeto a los usos y costumbres de las comunidades en donde se encuentran los diferentes cenotes de la entidad. Cabe mencionar que, de acuerdo con información proporcionada por la SDS, el acuífero de la península de Yucatán es considerado una de las cuencas hidrológicas más importantes del mundo.

En esa entidad hay un registro de al menos 2 mil 686 cenotes y 331 grutas, dando un total de 3 mil 017 manifestaciones kársticas; sin embargo, se ha estimado, por la misma dependencia que, en realidad, en el Estado hay unos 12 mil cuerpos de agua.
 

SY