Cáncer, enfermedad que ataca a la niñez en Yucatán

Anualmente se detectan alrededor de 5 mil a 7 mil casos de cáncer en menores de entre 5 y 14 años de edad.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 07:03

En México, anualmente se detectan alrededor de 5 mil a 7 mil casos de cáncer en menores de entre 5 y 14 años de edad. Particularmente hablando de Yucatán, la cifra oscila entre los 500 y 800 casos anuales, siendo la primera causa de muerte en este sector de la población, expuso la oncóloga pediatra Claudia González Ramírez.

La especialista explicó que, mientras a nivel nacional mueren por esta causa alrededor de 2 mil menores, en la Entidad la cifra está alrededor de los 200 casos anuales, por lo que el cáncer en infantes y adolescentes es una prioridad para el Estado.

En este rango de edad, el principal cáncer que se da es la leucemia, comenta la doctora integrante del Colegio de Pediatras de Yucatán, quien advierte que, a nivel nacional, es el que más se manifiesta en los menores de 18 años.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora hoy, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reporta que, a nivel país, 2 de cada 100 mil habitantes de 0 a 17 años fallecen anualmente por un tumor en órganos hematopoyéticos (conformado entre otros, por la leucemia).

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, mueren tres de cada 100 mil hombres contra 2 de cada 100 mil mujeres por esta causa. Además, 3 de cada 10 muertes por cáncer en la población de 30 a 59 años son consecuencia del cáncer en órganos digestivos. Para la población de 60 años y más, 4 de cada 10 defunciones por cáncer en mujeres se deben a tumor en órganos digestivos, contra tres de cada 10 en varones, por la misma causa 

El año pasado, el INEGI reportó que, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Yucatán se encuentra entre las Entidades con las menores tasas en este rubro, con un rango de 9.29 a 13.64, junto con Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco. En cuanto al cáncer en niñas, niños y adolescentes, la doctora Claudia González Ramírez dijo que no hay una causa claramente definida que detone la enfermedad, sino que hay diversidad.

“Hay varias exposiciones que son factores de riesgo: órganos perforados, exposición a la radiación, o a lo que se dedican los padres que tienen oficios como agricultura, en la que tienen contacto con químicos o pesticidas, o los que tienen contacto con derivados del petróleo. En estos casos se ha visto un factor de riesgo”, expuso.

Los casos de cáncer son más comunes en varones que en niñas, a excepción del Wilms, que se manifiesta más en mujeres, pero, en general, los niños son los que presentan el mayor número de incidencias y lo más común son las leucemias. Es de suma importancia la detección temprana, pues ello puede dar una mejor calidad y una mayor esperanza de vida. No sólo los médicos deben estar capacitados para detectar síntomas, sino también las personas que se encargan de los cuidados, como los padres, maestros, entre otros.

“Precisamente el objetivo de conmemorar este Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer es que se difunda información y que el problema se pueda atender a tiempo para ir reduciendo los índices. Entre más oportuno se haga el diagnóstico, más oportunidades de sobrevivencia hay, y cada año se debe difundir esto”, comentó.

Entre los síntomas que se pueden detectar de manera temprana, expuso que pueden ser fuertes dolores de cabeza, indicativo de tumores del sistema nervioso central, moretones sin causa explicable, abultamientos que van creciendo en el perímetro abdominal o manchas blancas en la pupila de los ojos. Dijo que estos síntomas son característicos y no hay confusión con otra enfermedad.

Hospital O´Horán

El director de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital O’Horán, Francisco Pantoja Guillén, indicó que actualmente 90 pacientes con cáncer son atendidos en dicha instancia.

Agregó que el padecimiento con un mayor incidencia es la leucemia, que puede llegar a representar el 50 por ciento de la totalidad de estos padecimientos. El restante lo conforman los tumores sólidos o de hueso, que incluso se manifiestan en el cerebro.

Por ello, el diagnóstico temprano es la clave para la curación, ya que, a nivel mundial, cuando esto sucede, el éxito ronda en el 75 por ciento, dijo.

Destacó que hay un convenio de investigación con el Hospital St. Jude para niños con cáncer, ubicado en Memphis, Tennessee, donde se está realizando un protocolo de tratamiento con el apoyo y experiencia de profesionales de salud de ese sitio.

Paralelamente, se realizan estudios moleculares especializados para detectar tipos de leucemia y brindar tratamientos más adecuados al riesgo de cada paciente; en este convenio se incluyen programas de mejora de la calidad de atención a infantes con cáncer, además de que instituciones de la sociedad civil suman su esfuerzo para poder acceder a estudios especiales para los niños, como AMANC Yucatán, Sueños de Ángel A.C., y Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

Por su parte el director del Hospital, Marco Antonio Cetina Cámara, informó que los tipos de cáncer más comunes que se atienden en este centro hospitalario son el pulmonar, prostático, hepático, pancreático y, ocasionalmente, sarcomas de estómago, mama, cérvico-uterino, endometrial y testicular.

ISSSTE

El Jefe de Atención Médica del ISSSTE en Yucatán, Mario Hernán Alcocer Basto, dijo que se trabaja en fomentar una mayor detección y diagnóstico temprano que permita tener un margen de ventaja ante este mal que aqueja a un porcentaje considerable de la población derechohabiente.

Comentó que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón son los que registran mayor número de casos, seguido por el de hígado, próstata y estómago; en el tercer sitio, de forma general, en afectación está el de mama.

Destacó que el ISSSTE es la única institución con una Estrategia Integral Nacional para la Prevención y Control del Cáncer cérvico-uterino, la cual está formada por las tres líneas de acción: vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Citología Cervical, y Prueba para detección de VPH.

En materia de labores preventivas, el ISSSTE realiza citologías, estudios PCR para la detección de cáncer cérvico-uterino y aplica vacunas contra el VPH en niñas menores de 12 años. En atención al cáncer de mama, se realizan exploraciones clínicas y mastografías. En combate al tumor maligno de próstata, se levantan cuestionarios y se practican exámenes de sangre para antígeno prostático, entre otras acciones.

SY