Denuncian al DIF de simular apoyo a niños con cáncer en Ciudad del Carmen

El presidente de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento San Manuel son los únicos que apoyan a la atención de los niños con cáncer
jueves, 28 de enero de 2021 · 12:16

El presidente de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento San Manuel, Alfredo Gómez Rueda, organización dedicada en Carmen a apoyar con el tratamiento de niños con cáncer, declaró que nunca han recibido apoyo del actual gobierno municipal y que incluso han recibido negativas.

Esto lo mencionó tras revelar que le causa extrañeza que el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que dirige Viridiana Suárez, informó el martes a través de las redes sociales que realizarían una venta de varios cientos de kilos de plástico que recolectaron en una de sus campañas, a una empresa recicladora Tabasqueña, y citó que el dinero se destinaría a apoyar a la atención de los niños con cáncer.

Ante esto, Gómez Rueda explica que sólo la asociación que preside realiza esta clase de labor  en la ciudad, e incluso tienen un padrón de todos los menores diagnosticados con la enfermedad y nunca han recibido ayuda pública, lo que incluye al DIF.

Dijo además que las diferentes instituciones de salud pública de la Isla tampoco cuentan con centros de atención oncológica para menores, por lo que comentó que toda instancia que desee contribuir de manera altruista debe ser más transparente para evitarse malos entendidos con la ciudadanía.

Habló de que acudieron al DIF Municipal para tramitar traslados de los niños a otros estados para recibir tratamiento y también para solicitar becas para transporte por medio de convenios con empresas como Autobuses de Oriente (ADO), pero la respuesta siempre fue negativa, o bien eran enviados a otro departamento.

Hasta antes de la pandemia, varias organizaciones realizaban campañas de recolección de tapas o botellas de plástico para supuestamente donar los recursos para los niños con cáncer, pero siempre a su organización le sorprendía que ninguno de los niños enfermos de cáncer registrados en el padrón resultará beneficiado por dichas causas, de las que sospecha.

Esto lo supo Gómez Rueda porque ha tenido contacto constante con las familias de los pacientes, además de mantener comunicación diaria con el personal médico del Centro Estatal de Oncología.

Dijo que la tarea de la asociación es principalmente económica, para solventar pasajes para que acudan a sus tratamientos a la ciudad de Campeche u otras partes del país, comprar medicamentos y cubrir otros gastos que surgieran en el trayecto.

Compartió que en 2020 el patronato logró juntar 22 mil 454 pesos con la venta de toneladas de tapas, botellas, papel, cartón, latas y aceite comestible residual, todo el dinero fue destinado a los menores; además, cuentan con una campaña de apadrinamiento, mediante la cual se apoya individual y financieramente a un niño.

SY