Cáncer de próstata: más de 100 hombres mueren al año en Yucatán

En Yucatán, más de 100 hombres mueren al año a causa del cáncer de próstata; la cifra a ido en aumento desde el 2016.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 12:59

El urólogo Jorge Eduardo Ojeda Pérez destacó que todo el mes de noviembre se mira con una atención especial el cáncer de próstata, enfocando los esfuerzos especialmente a una detección, puesto que, según señaló, es el segundo más diagnosticado a nivel mundial, conformando el 15% de los casos confirmados.

Asimismo, el residente en urología en el Hospital Regional de Alta Especialidad, Guillermo Cueto, señaló que únicamente entre el 27 y 30 por ciento de la población varonil acude por una detección oportuna; sin embargo, comentó que ya se comienzan a tener más campañas de concientización al respecto, aunque aún no se alcanza la concientización que existe alrededor del cáncer de mama.

El residente aseguró que, en el estado, se tiene entre 80 y 112 pacientes que fallecen por año a causa de la enfermedad y que esta cifra ha ido en aumento desde el 2016, por lo que resulta cada vez más importante y necesario concientizar a la población.

Por su parte, Ojeda Pérez destacó que existen determinadas mutaciones del ADN que ocasionan que se incremente el riesgo de padecer la enfermedad. Sin embargo, también existen otros riesgos como lo son: la obesidad, hipertensión, consumo de alcohol, dieta alta en proteínas, concentraciones desniveladas de vitamina D, el virus del papiloma humano serotipo, entre otros.

El especialista definió la detección oportuna como “realizar una buena historia clínica en busca de factores de riesgo”. Para llevarla a cabo, se encuentran el antígeno prostático específico o total y el examen digito prostático rectal.

Con respecto a esto, enfatizó que un método no sustituye al otro, sino que se complementan y deben realizarse desde los 50 años o, si existen factores de riesgo, a partir de los 45.

Al respecto, existen estimaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) donde se evidencia que este estudio podría resultar en una reducción de la mortalidad por cáncer de próstata de entre el 20 y 30 por ciento. Sin embargo, entre un 20 y 40 por ciento de los casos de cáncer detectados por esta prueba se sobrediagnostican.

Cueto subrayó que únicamente entre el 27 y 30 por ciento de la población varonil acude al médico por una detección oportuna; mientras que el 70 por ciento de la población se diagnostica porque presentan síntomas y visitan al médico por ellos. Aunque añadió que la mayor parte de los pacientes no presentan síntomas.

Información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno es una de las condiciones asociadas a la mortalidad y la diferencia en este acceso podría explicar la disparidad en los fallecimientos por cáncer de próstata observada entre diferentes regiones en el mundo.

El residente señaló que ese es justamente el motivo por el cual, a partir de los 65 años, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en el Estado.

Además, Ojeda Pérez apuntó que, aunque se tiene poca evidencia al respecto, se cree que la circuncisión puede contribuir como un factor protector; por otro lado, el aumento en la frecuencia de eyaculación sí ha comprobado tener resultados positivos.

Agregó que existen seis tipos de tratamiento: bloqueo hormonal androgénico, orquiectomía bilateral, radioterapia, quimioterapia, prostatectomía radical y terapias focales.

Asimismo, dijo que suele usarse una forma multimodal, por medio de la cual utilizan dos o más opciones de tratamiento, según su etapa de diagnóstico y agresividad.

Aunque el residente Cueto destacó que aún no hay tanta cultura de la detección oportuna entorno al cáncer de próstata, también aseguró que ya se comienza a tener el auge, que parte precisamente de la necesidad y el número de muertes.

Hay campañas mundiales que buscan concientizar a la población.

Por Cecilia Abreu