Yucatán, primer lugar donde hay un mayor desarrollo democrático en el país

Yucatán encabeza a los estados donde hay un mayor desarrollo democrático, participación ciudadana y libertades
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 11:11

Gracias al impulso y respeto a la participación ciudadana y la aplicación de políticas y programas basados en las necesidades y opiniones públicas, Yucatán se ha posicionado como el estado del país donde hay un mayor desarrollo democrático, esto según declara la fundación Konrad Adenauer Stiftung junto con otras agrupaciones de análisis nacionales e internacionales.

Yucatán obtuvo la más alta calificación (10 mil puntos) que otorga esta evaluación, siendo el rubro en el que más destacó el de “democracia de las instituciones”, que toma en cuenta el estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política.

Esto se ha logrado a partir de la llegada del Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que desde que inicio su mandato abrió las puertas a organismos ciudadanos para ser partícipes del análisis y toma de decisiones en el manejo del presupuesto y la elaboración de programas de desarrollo social.

La apertura que se ha logrado durante el actual gobierno, con organismos concretos y vías organizadas de participación, es lo que ha llevado al estado a crecer y consolidarse en el interés de la gente en los asuntos públicos, colocando a Yucatán como el estado donde hoy la opinión del ciudadano es más tomada en cuenta y su participación es más libre y más importa.

La fundación Konrad Adenauer Stiftung, firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM), como cada año desde el 2010, presentaron el estudio que a nivel nacional muestra un ligero retroceso democrático, en comparación con 2019, pero con respecto a estados pone a Yucatán a la cabeza.

El estudio mide el desempeño de los estados del país en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; democracia social y democracia económica.

SY